Gobierno entregó más de $47 millones para financiar proyectos de adultos mayores de la Provincia del Huasco

adultos mayores

 

En una ceremonia desarrollada en la Hostería de Vallenar, autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y la Directora Regional del SENAMA, Verónica Peña, hicieron entrega de $47.466.255 para financiar los proyectos de 38 organizaciones de adultos mayores de la Provincia del Huasco.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, es un programa del Estado de Chile que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por los Adultos Mayores a través de un concurso, cuyo objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los Adultos Mayores que participan. En esta oportunidad cabe resaltar que los proyectos fueron autogestionados por sus propios gestores.

Tras compartir con los adultos mayores, Vargas manifestó que “este Gobierno está agradecido del trabajo que realizan las personas mayores en la región, fundamentalmente por el nivel de la organización y participación que tienen con nosotros. Uno siempre ve a los adultos mayores involucrándose en diversos talleres y actividades, y eso es lo que necesita nuestro país y nuestra región para avanzar. Debemos tener esa cuota de ánimo positivo y replicarlo en nuestras actividades”.

“Lo que hacemos con estos recursos es apoyar el proceso participativo, para que ellos y ellas viajen o se capaciten. Con esto reactivamos la participación de los adultos mayores en sus organizaciones, y ese es el ánimo de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, apoyar y estimular la participación ciudadana. Estos aportes a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, se suman a otras iniciativas que estamos implementando desde el Gobierno Regional para apoyar a las agrupaciones culturales o juntas de vecinos, por nombrar algunos ejemplos. Son más de 2000 las personas beneficiadas gracias a estos recursos”, explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Directora Regional del SENAMA, Verónica Peña, declaró que “estamos  junto a las autoridades de la Provincia del Huasco y de la región, encabezadas por nuestro Intendente, certificando a las organizaciones de adultos mayores que se han adjudicado proyectos correspondientes al Fondo Nacional del Adulto Mayor”.

“Aquí en la Provincia del Huasco se han adjudicado 38 organizaciones, las que van a beneficiar a sus integrantes. Estas iniciativas son elaboradas y ejecutadas por cada uno y una de los adultos mayores, por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos de este logro. Cada organización tiene entre 20 y 25 socios”, agregó Peña.

Para concluir, Iris Ardiles, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Vallenar, expresó que estas instancias son muy positivas ya que favorecen a quienes han trabajado por sus objetivos. “el Fondo Nacional está favoreciendo a 15 organizaciones de adultos mayores de Vallenar. Esto es súper importante porque aquí cada club muestra su creatividad y sus iniciativas para poder realizar variadas actividades. Nosotros nos adjudicamos un proyecto y tendremos equipo para medir la presión arterial y la glicemia lo que irá acompañado por una charla y capacitación respecto a la utilización de estos recursos”.