Realizan taller de elaboración del Plan Regional de Cambio Climático.

La iniciativa es financiada por el Fondo Verde del Clima con el apoyo del Banco del Desarrollo para América Latina (CAF).

La Estación de Ferrocarriles de Caldera fue el escenario escogido para realizar un taller abierto sobre los avances de la elaboración del Plan Regional del Cambio Climático, en base a un análisis de vulnerabilidad y riego climático que contiene variables ambientales, económicas y sociales de la región de Atacama.

En esa línea, el Seremi Guillermo Ready entregó un saludo a los presentes, destacando que “el Ministerio del Medio Ambiente inició en la Región de Atacama la elaboración del primer Plan Regional de Cambio Climático al igual que O´Higgins, Los Ríos y Los Lagos. El plan regional para Atacama se justifica, primero, por su alta vulnerabilidad, sequía crónica, disminución de glaciares, aluviones destructivos, y segundo, por el potencial que tienen las Energías solar, Eólica y Geotérmica asociada a mitigación de gases de efecto invernadero”.

El Seremi Ready agregó que “el proceso es liderado por la Seremi del Medio Ambiente con el fin de recoger las consultas, inquietudes, opiniones y experiencias de todos los actores de la sociedad, realizando un proceso participativo, amplio y con expresión regional”.

En el taller participaron diversos actores de la comunidad, así como del ámbito Municipal, Gobernaciones Provinciales, Agricultura, Obras Públicas, de Agua, Energía, Sernapesca, Gobernación Marítima, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad de Atacama, CRIDESAT y un equipo técnico multisectorial de la Seremi de Medio Ambiente, entre otros interesados.

En el seminario expuso Johana Arriagada, profesional de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien se refirió al estado nacional e instrumentos existentes para la acción climática del país. Además describió los principales alcances del proyecto de ley marco de cambio climático que fue ingresado a tramitación este mes en el congreso nacional.

A su vez, se plantearon las metas relacionadas al objetivo de convertir a Chile en «carbono neutral» en 2050, es decir, que el país sea capaz de absorber todo el dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo.

En representación de la consultora E2BIZ, Sebastián Cepeda presentó un diagnóstico de vulnerabilidad y riesgo del Plan de Acción de Cambio Climático de la Región de Atacama, desatacando que la principal amenaza que se deberá enfrentar en los próximos años será la escasez hídrica, que es el principal desafío hacia el futuro, convirtiéndose en un factor limitador para el desarrollo económico y social, llegando a intensificar situaciones de conflicto entre los usuarios de agua, comunidades y sector biodiversidad.

El profesional explicó además que los sectores de la minería, agricultura se verán fuertemente afectados por el Cambio Climático, especialmente por la sequía, debido a la disminución de disponibilidad de agua generando competencia por el uso de agua con el sector agrario y minero.

Del mismo modo se prevé un aumento de la erosión y desertificación en la región, afectando a diversos sectores productivos y comunidades.

En el Seminario los concurrentes también trabajaron en la realización de un análisis sobre fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados esperados en el Plan Regional, en cuanto al análisis de los sectores Agricultura, Minería, Comunidades, Biodiversidad y Turismo, tomando de forma transversal el recurso hídrico.

La actividad finalizó con unas palabras del Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, afirmando que “esta iniciativa se enmarca en el escenario de los acuerdos y compromisos del país en materia de Cambio Climático, en donde el Gobierno Regional de Atacama se ha propuesto construir un Plan Regional de Acción de Cambio Climático, dando un nuevo hilo conductor y estratégico a una serie de respuestas institucionales (programas, normativas, gobernanza y mecanismos institucionales, que deberán ponerse en marcha a partir del nuevo escenario climático que afecta a la región”.