Museo Regional invita a charla “Genoma Diaguita”

la actividad se llevará a cabo en dos bloques, el primero partirá a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 13:00 horas el día sábado 01 de febrero 2020 en la Biblioteca Patrimonial del Museo Regional de Atacama.

El Museo Regional de Atacama invita a la colectividad a la charla “Genoma Diaguita” cuyo proyecto fue presentado por los genetistas Ricardo Verdugo y Mauricio Moraga en conjunto con la la arqueóloga y abogada ambientalista Paola González Carvajal y financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Ellos son los líderes del programa de Genética Humana de la Universidad de Chile, mientras que ella es experta en cultura Diaguita y encargada de liderar la excavación y recuperación del sitio arqueológico “El Olivar” en la región de Coquimbo, quien aprovechará la ocasión para presentar su libro “Alfarería del Sitio Arqueológico El Olivar, Memoria Renacida a Partir de Fragmentos”.

En la exposición se contempla una toma de muestras y análisis de ADN de los cuerpos momificados que están en los depósitos arqueológicos del museo y de los participantes invitados de las comunidades Diaguita. Esta parte de la actividad está reservada para los participantes.

Con esto, se espera descubrir y dar a conocer nuevos antecedentes que sigan vinculando a las comunidades con sus antepasados de una manera totalmente exacta y que pueda dejar un precedente histórico sobre la identidad regional.