Pymes de Atacama reciben subsidio gracias al programa “Desarrolla Inversión” de Corfo

El Programa “Desarrolla Inversión”, en sus dos concursos del año 2019, tuvo un total de 61 postulaciones elegibles, resultando 30 iniciativas ganadoras que provienen de las tres provincias de la región y de todos los sectores productivos. En este contexto, Corfo realizó una ceremonia de certificación y reconocimiento de estas empresas que recibieron, en total, un subsidio por más de 628 millones de pesos, lo que sumado a la contribución de los empresarios- más de 400 millones de pesos- alcanzó una inversión para la región de más de mil millones de pesos. Cabe destacar, que este programa fue financiado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE).

En la actividad estuvo presente el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quien declaró que “estamos junto a los 30 emprendedores que provienen de las tres provincias de la región y que gracias a la entrega del subsidio del programa “Desarrolla Inversión” de Corfo, tendrán la oportunidad de salir adelante y ser un aporte para el impulso económico de la región. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando en la línea de fortalecer el desarrollo territorial y productivo de MIPYMES y emprendedores de la región, mediante la generación de capacidades de gestión e inversión, para contribuir a la diversificación de la oferta y que favorezca el empleo, el cual se traducirá en la generación de más de 280 nuevos puestos de trabajo para la región de Atacama”.

“Desarrolla Inversión”

El objetivo del Programa “Desarrolla Inversión” es apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios para favorecer la reactivación económica y el emprendimiento de la región. Se busca apoyar proyectos con potencial de generación de externalidades positivas, mediante un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, señaló que “esta iniciativa les permitirá a las empresas beneficiadas dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus negocios, dar empleo y contribuir a la productividad regional. Es importante destacar que las empresas beneficiadas generarán 284 empleos permanentes y temporales, lo que significará una nueva fuente de ingreso para personas de nuestra región. Ésta es una de las acciones concretas que estamos llevando a cabo para estimular la inversión privada con el fin de aportar a la reactivación y al desarrollo productivo de Atacama y se enmarca en una serie de medidas que seguiremos impulsando para ir en apoyo de las Pymes de la región”.

Las empresas beneficiadas se mostraron muy satisfechas con el subsidio recibido, es el caso del aceite de oliva “Payantume” del Valle del Huasco y cuyo fundador Robinson González indicó que “este apoyo representa una gran oportunidad y agradecemos que Corfo crea en nosotros. Es un desafío y un compromiso para seguir invirtiendo en estos tiempos difíciles que estamos pasando, pero seguiremos trabajando y aportando a la agricultura del Valle del Huasco”.

Por su parte, Óscar Beecher, dueño del restaurante “Sabor Sureño” ubicado en la comuna de Chañaral, comentó que “este apoyo nos ha servido bastante porque iniciamos el negocio el año 2014 y nos tocaron los dos aluviones del 2015 y 2017, así que este subsidio nos sirvió para poder ampliarnos y construir un segundo piso para captar más clientes y darles la mejor atención”.

Finalmente, Alicia Pujado, representante de la empresa Mercatur Limitada, quienes están trabajando en un proyecto de servicio de lavado industrial eco sostenible, señaló que “este apoyo ha sido súper importante y nos encontramos muy agradecidos porque estamos implementando varios cambios a nivel ambiental y social en nuestra empresa. Por un lado, estamos trabajando en la creación de un invernadero con la reutilización de aguas grises de nuestra lavandería y además estamos trabajando en la eliminación máxima de todos los residuos”.