Decretan Alerta Temprana Preventiva en Aeropuerto de Santiago ante posible llegada de Coronavirus

La Seremi de Salud de la región Metropolitana declaró Alerta Preventiva Temprana en el Aeropuerto de Santiago ante la posible llegada del nuevo coronavirus a Chile.

El virus posee una alta contagiosidad y a la fecha ha provocado la muerte de 169 personas en China y más de 6.000 contagiados, con más de 1.000 de éstos en estado grave.

La medida fue tomada con el objetivo de aplicar medidas preventivas, tendientes a evitar el contagio y propagación del Coronavirus originado en Wuhan y denominado preliminarmente 2019-nCoV.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, en el marco del primer Comité Operativo de Emergencias (COE) desarrollado en el Aeropuerto de Santiago, instruyó a todo el personal de dicho establecimiento que se encuentra sujeto a contacto directo con viajeros a utilizar elementos de protección como mascarillas N95, guantes y desinfectante alcohol gel, para lavarse las manos con frecuencia.

Los elementos de seguridad deberán ser utilizados por todo el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros, Servicio de Urgencia Médica de Aeropuerto (SUM), Servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y personal de las líneas aéreas que esté en contacto con público.

Junto con ello, la Autoridad Sanitaria declaró Alerta Temprana Preventiva en el Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel, medida que busca generar una barrera preventiva de acción ante la posible llegada del virus al país.

Para ello, la Seremi de Salud, manifestó que “se otorgará material preventivo de la enfermedad, tanto a viajeros que vayan saliendo del país, como a quienes vengan llegando”.

“En migración se va a entregar un informativo. Si el pasajero es asintomático, o está dentro del periodo de incubación del virus, se le va a otorgar junto con su documentación una cartilla para que esa persona pueda orientarse dentro del país en caso que presente sintomatología”, destacó Rosa Oyarce.

Juan Luís Rodríguez, jefe del Terminal Aéreo de Santiago, de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que “estamos coordinando en este terminal las medidas preventivas, tomadas respecto del Coronavirus, en apoyo a los procedimientos que implemente el Ministerio de Salud, tanto en la llegada de los pasajeros, como también para los funcionarios de los distintos servicios públicos y privados y de las empresas prestadoras de servicios que trabajan en este aeropuerto”.

Dentro del protocolo, la Autoridad Sanitaria solicitó que la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolle vigilancia de pasajeros durante el control de inmigración, enviando a los viajeros que presenten síntomas asociados al Coronavirus a una sala de aislamiento.

Tras esto, se notificará al Servicio de Urgencia Médica (SUM) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que una vez detectado un caso sospechoso deberá notificar a la Seremi de Salud de la región Metropolitana y SAMU metropolitano.

“Ante la llegada de una persona que traiga síntomas de Coronavirus la Seremi de Salud Metropolitana se encuentra totalmente coordinada con los organismos del Aeropuerto, SAMU Metropolitano, Red Asistencial e Instituto de Salud Pública, que es el organismo que verifica por medio de muestras de laboratorio certificadas, si estamos frente a la presencia del virus”, manifestó Oyarce.

Otra de las medidas adoptadas será que todos los aviones que lleguen de destinos internacionales serán desinfectados, incluyendo sus sistemas de aire acondicionado y las aerolíneas asignarán áreas a bordo para ubicar a los pasajeros que presenten síntomas asociados al virus durante el vuelo.

Para aquellas personas que van a viajar a China o algún país en donde se hayan notificado casos de Coronavirus, la Autoridad Sanitaria recomendó “llevar mascarillas, frascos con alcohol gel y que se laven frecuentemente las manos, con agua y jabón, además de evitar sitios con aglomeraciones de personas”.