Autoridades entregan implementación y consejos para proteger la piel durante los trabajos de verano

Con la finalidad de entregar consejos de autocuidado de la piel frente a la alta exposición de los rayos ultravioleta, es que, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició su campaña “trabaja seguro este verano”.

Hasta el cementerio Parque de Copiapó llegó el Secretario regional del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas y el Director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Rojas Ravest para dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras del lugar las principales medidas preventivas a considerar durante este verano en sus lugares de trabajo.

“Una de las principales tareas del ISL es crear una cultura laboral en la que nuestros trabajadores y trabajadoras sean conscientes de las condiciones en las que deben realizar su trabajo, teniendo conocimiento, por ejemplo, de los implementos que los empleadores deben entregarles como el bloqueador, los lentes con factor uv, los sombreros con protector de cuello. Esta tarea de educar e informar en materia de protección y autocuidado laboral viene a evitar enfermedades que se provocan por la exposición excesiva y/o acumulada de radiación uv; como el cáncer la piel.” Indicó el Seremi del trabajo Carlos Leal Varas.

Por su parte, el Director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Rojas Ravest explicó que “es de suma importancia para el ISL que los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Esto aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.”

Cabe destacar que, la exposición excesiva de la piel ante los rayos ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, afectando principalmente en los ojos y la piel: que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de las respuestas inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.

Recordamos que, la radiación solar es mayor entre las 10:00 am y las 15:00 horas.