Mañalich: Probabilidad de que el coronavirus llegue a Chile no es baja

Minsal confirmó que hay ciudadanos chilenos en zonas de China en cuarentena por la denominada «neumonía de Wuhan».

El ministro conversó con los medios luego de sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la que también estuvieron presentes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la ministra vocera, Karla Rubilar; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«La probabilidad de que este virus llegue a Chile no es baja», admitió el titular de Salud, quien además planteó que este coronavirus es de fácil contagio, aunque de momento se desconoce la forma en que se traspasa de persona a persona.

«La contagiosidad de este virus nos hace ser más cuidadosos al señalar que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno este sea un problema relevante para el país, es algo que estamos trabajando como si fuera el caso», aseveró Mañalich.

Además, el secretario de Estado confirmó que hay ciudadanos chilenos en zonas de China que fueron declaradas en cuarentena debido al brote.

Según el Minsal, de momento no hay cifras exactas de los chilenos involucrados, pero que durante este martes se conocerán mayores detalles.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo además que el Instituto de Salud Pública (ISP) está preparado para diagnosticar la presencia del virus en el país.

En el caso de Chile, se analizaron tres casos ante la eventual presencia de la enfermedad, pero todos fueron negativos.

«Estos casos partieron de sospechas más allá de lo prudente, (…) es algo con lo que tenemos que lidiar, que probablemente la ciudadanía y los medios de comunicaciones van a escuchar de varios casos sospechosos y la mayor probabilidad es que ninguno, o uno o dos, muy poco, en realidad se comprueben», sostuvo el ministro.

Asimismo, desde el Ejecutivo estimaron que en los próximos 15 días lleguen unas 10 mil personas provenientes desde aeropuertos chinos, por lo que se tomarán las medidas correspondientes para pedir manifiestos y la aplicación de protocolos aeroportuarios.