Subsecretario de OO.PP. por aluvión en El Tránsito: «Dejó prácticamente a todo el pueblo con barro en sus casas»

La autoridad llamó a las personas que viven en las cercanías o sobre quebradas a tener especial cuidado, debido a que se trata de lugares donde «alguna vez pasó agua, y por lo tanto, va a volver a pasar».

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, realizó esta tarde un balance respecto a los daños en la región de Atacama en relación a las lluvias que se han registrado en la zona, y que según el pronóstico de Meteorología, continuarán durante este martes y mañana miércoles.

A raíz de eso, reiteró que se ha determinado como «zona cero» el sector de El Tránsito, lugar donde existe la quebrada llamada «La Plaza», donde durante 45 minutos cayeron 16 milímetros de agua, «lo que es una enormidad de agua en un periodo muy corto de tiempo, y cayó un aluvión justo sobre el pueblo, dejando prácticamente todo el pueblo con barro en sus casas».

Además, la autoridad detalló que este hecho produjo una serie de problemas viales, entre los que se cuentan «hay puentes y badenes que se fueron con el caudal del aluvión, y hay múltiples desprendimientos de material sobre el camino, el que está cortado aproximadamente en 20 partes distintas.

Por lo tanto, se está trabajando con el Intendente Patricio Urqueta para avanzar en el despeje de las vías». Leturia recordó que en las zonas desérticas donde hay quebradas, alguna vez pasó agua, «por lo tanto, por donde pasó agua, va a volver a pasar (…) hay que tener mucho cuidado en estos eventos de verano de tener precaución sobre las quebradas, si uno está sobre una, tener mucha precaución».

Uso de recursos y obras de mitigación Consultado sobre la inversión en el sector para mitigar los riesgos generados en las quebradas, Leturia indicó que «se ha invertido en toda la región muchísimos recursos, particularmente en el valle de El Tránsito existen más de 10 obras que se han hecho en los últimos años, todas con efecto de ir mitigando ciertas quebradas que usualmente se activan».

Con todo, destacó que las obras finalizadas aguantaron «sin problemas» al evento, con excepción de una de esas 10 que estaba en construcción y que resultó con daños, «pero aguantaron porque esto fue un evento que sucedió sobre la quebrada de La Plaza, un evento local, entonces la quebrada que se activó fue esa», indicando que ese fue el gran desprendimiento de este aluvión.

A raíz de lo ocurrido, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel a se dirigieron a Alto del Carmen Alto del Carmen para monitorear en terreno la situación y coordinar labores de prevención y ayuda a los damnificados. El presidente Piñera dijo que firmo decreto que declara como zona de catastrofe a las comunas afectadas.