Onemi Atacama realiza balance de las precipitaciones que afectan a distintos sectores de la región.

De acuerdo relación al desarrollo del evento meteorológico en la región, se indica lo siguiente:

Comuna de Alto del Carmen

Debido a las precipitaciones registradas durante la tarde en esta comuna, carabineros de Conay reporta la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se encuentra interrumpido.

Comuna de Tierra Amarilla

De igual manera, a raíz de las precipitaciones ocurridas durante la tarde de hoy se indica que por activación de quebradas, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 80 de la Ruta C-35.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reporta 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco. Al momento, se encuentra en evaluación la magnitud de éstos por parte de personal desplegado en terreno. 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 14 de enero de 2020.

A las 21:00 horas de hoy se realizará una Mesa Técnica por precipitaciones estivales, a fin de coordinar los distintos cursos de acción en atención a la evolución de estos eventos.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.