Histórica construcción de APR en Incahuasi lleva 35% de avance

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi encabezaron una reunión con vecinos de la localidad de Incahuasi para contarles los avances de la obra y escuchar sus inquietudes.

El sistema de agua potable rural de Incahuasi se abastece por medio de un camión aljibe, que va a buscar agua a la localidad de El Trapiche, a 25 km al sur de Incahuasi. Normalmente, el camión realiza 3 viajes diarios de 10 m3 cada uno y son vaciados en el estanque de regulación que tiene la localidad, y desde ahí se entrega a los hogares por medio de una red de distribución.

Incahuasi cuenta con un sondaje construido el año 2008, ubicado a 3,5 km de la localidad, en el sector denominado “El Sauce”. Este sondaje no está en operación debido a la mala calidad del agua, que debe de ser tratada antes de que se autorice su utilización. Desde el año 2014, el Comité de APR de Incahuasi espera por la ejecución de este proyecto y así prescindir del camión aljibe.

Tras muchos años de espera por los vecinos, este Gobierno realizó un proyecto contempla las obras necesarias para el mejoramiento integral del sistema Agua Potable Rural (APR). La obra lleva un 35% de avance. Esta semana, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, el Seremi del encabezaron una reunión con vecinos de la localidad de Incahuasi para contarles los avances de la obra y escuchar sus inquietudes.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos hoy en la localidad de Incahuasi conversando acerca de los alcances que tiene este nuevo proyecto tanto de Agua Potable Rural como también de alcantarillado que está pensado en una respuesta esperada durante muchos años por la localidad y por las familias que viven aquí, y para nosotros la mejor señal es que estamos en terreno conversando con la gente, abordando esta temática que es tan prioritaria para la localidad y para las familias que es contar con agua para el consumo humano, y sin duda, también lo más importante es que estamos desarrollando un proyecto de inversión muy alto, son más de 1.000 millones de pesos que se están invirtiendo en esta localidad a fin de que las familias de aquí, de Incahuasi, cuenten con abastecimiento seguro, estable, y sobre todo, también a precio accesible”.

Por su parte, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, destacó que “esta es una obra por muchos años esperada, gracias al Intendente hemos invertido como DOH 1.100 millones de pesos en algo que efectivamente va a cambiar la calidad de vida de acá de la zona. Una planta que finalmente va a generar agua de calidad, un sistema que va ser mucho más robusto a lo que hoy día es, y sin duda que esto es un sistema que va tener acompañamiento tanto de la empresa que lo está construyendo como también de la dirección regional de la DOH. Lo que queremos justamente es darles una mayor autonomía y capacidad de gestión. Hemos estado conversando con el Intendente y vamos a estar trabajando en conjunto porque lo que queremos y nos ha pedido el Presidente Piñera es que demos agua potable como prioridad a todos los chilenos”.

En tanto, Blanca Riquelme, Presidenta del Comité del APR de Incahuasi, dijo que “estamos muy agradecidos porque al fin se está cumpliendo la meta que tenemos nosotros. Es muy provechoso para la gente, para los niños, los adultos mayores, espectacular el proyecto… nos cambia la calidad de vida en un 100% porque ya no tendremos los pozos negros, vamos a tener agua continua, agua potable”.

Verónica Valenzuela, pobladora de la localidad y ex presidenta del comité de agua potable rural durante 14 años expresó que “para mi es algo gratificante, primero que nada agradecer a toda las autoridades que hoy nos acompañan acá en Incahuasi, para nosotros es muy importante porque a pesar de ser una localidad tan chica, vemos la inversión que se ha realizado en ella, que es una inversión totalmente grande, y esto nos va a permitir tener una mejor calidad de vida, ya olvidar de comprar el agua en bidón para tomar y tener un agua de muy buena calidad” finalizó.