Diputado Santana presidirá la comisión investigadora por eventuales irregularidades de Enami en fundición Paipote

El parlamentario por la zona destacó que el objetivo de la instancia será “clarificar el correcto uso de los recursos públicos en una empresa del Estado tan importante como la Empresa Nacional de Minería”.

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, fue elegido como presidente de la Comisión Investigadora de eventuales irregularidades en las actuaciones de Enami, en relación con contratos adjudicados para el retiro de residuos de la fundición Paipote.

La CEI tiene su origen en una querella que presentó la Empresa Nacional de Minería por el delito de fraude al fisco en contra de quienes resulten responsables, donde se explica que una serie de funcionarios públicos habrían favorecido a la empresa “Inversiones SZ” que mantenía contratos con ENAMI para el retiro de residuos en la Fundición Paipote, en la Región de Atacama. Los hechos habrían tenido lugar entre 2015 y 2018 y significaría pérdidas para el fisco en $US 12 millones.

Sobre esto, el parlamentario por la zona señaló que “asumo este importante desafío, en una comisión que buscará clarificar el correcto uso de los recursos públicos en una empresa del Estado tan importante como la Empresa Nacional de la Minería. Cuando hoy, regiones como Atacama, que viven de la actividad minera, requieren de instituciones públicas eficientes y eficaces, es indispensable que, con nuestro rol fiscalizador, garanticemos apoyo real a las y los trabajadores de la pequeña minería”.

Para cerrar, agregó que “hay que evaluar el rol desempeñado por los distintos organismos y funcionarios públicos, tales como Enami, la Comisión Nacional del Cobre, Ministerio de Minería, quienes deben cumplir un rol de fiscalización y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir las irregularidades”.