Vallenar contará con el primer Centro de Entrenamiento Minero de la zona

Vallenar contará con el primer Centro de Entrenamiento Minero de la zona

Una muy buena noticia para los trabajadores del mundo minero, anunció la ONG Dejando Huellas, luego de que se definiera la instalación del primer Centro de Entrenamiento Minero –CEM- STRENUUS Vallenar. Este nuevo centro representa una alianza estratégica entre la ONG Dejando Huellas y la OTEC STRENUUS, impulsada por trabajadoras y trabajadores mineros, para el desarrollo de capital humano en la industria.

El nuevo CEM, comenzará a dictar cursos relacionados con oficios mineros. El primer curso que desarrollará el CEM STRENUUS Vallenar, es de Operador de Camión de Alto Tonelaje el cual comienza en abril de este año, marcando un hito en el desarrollo de competencias laborales para los trabajadores de la industria minera y para conocer los requisitos y trámites que se deben realizar, debes escribir a strenuus.otec@gmail.com, o contactarte al fono +56973360140.

“El objetivo de esta nueva alternativa de formación laboral, es formar y desarrollar trabajadores alineados con el Marco de Cualificaciones para la Minería (CCM), lo cual nos permite desarrollar competencias y perfiles con el estándar que la industria demanda. Esto está demostrado en el 60% de nuestros alumnos que han pasado por nuestros programas y que hoy se encuentran trabajando en la industria minera, y ese nivel de incorporación laboral, nos tiene orgullosos como ONG Dejando Huellas”, mencionó Alex Saavedra, presidente y fundador de dicha organización.

Quien agregó que “a partir de nuestro trabajo con las comunidades, especialmente los jóvenes y las mujeres, sabemos que las oportunidades están, pero que tenemos que desarrollar las competencias para poder insertarnos y poder desarrollarnos en una industria que es altamente exigente, y que ofrece muchas alternativas de desarrollo y crecimiento personal, por lo tanto, no debemos escatimar esfuerzos para que nuestros jóvenes de Vallenar, vean esto como una tremenda oportunidad”.

Cabe destacar que la ONG Dejando Huellas y la OTEC llevan más de siete años de trabajo en la provincia de Huasco y en distintas regiones del país, donde han desarrollado el Programa Semillero de Talentos para la Minería, “el cual tiene como propósito promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias conductuales transversales para mejorar la empleabilidad de las personas, con énfasis en estudiantes secundarios y mujeres adultas, quienes a través de la capacitación, adquieren mejores competencias para insertarse en la industria, ya sea en empresas mineras como en empresas que prestan servicios a la minería, a través de la certificación Nivel 1 del Marco de Cualificaciones Mineras del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero”, comentó Saavedra.

Por su parte, la Gerenta de la OTEC STRENUUS, Claudia Cruz Cortés, precisó que “estamos motivados en entregar herramientas a nuestros alumnos para que el desarrollo de competencias laborales los califique atractivamente para ingresar al mercado, cuyo desarrollo siempre está abriendo nuevas posibilidades, partimos con operaciones mina y luego incorporamos procesos mineros, siempre sumando en nuestros alumnos una cultura basada en la seguridad, la excelencia operacional, y el liderazgo para enfrentar los desafíos”. Este año el CEM STRENUUS Vallenar, partirá con el curso de Operador de Camión de Alto Tonelaje, que incluirá competencias como funcionamiento del equipo, inspección del estado mecánico y estructural del vehículo, carguío, descarga de material, entre otras actividades propias de la operación, con una marcada formación en seguridad según los procedimientos establecidos en la normativa vigente, e internalizando una cultura de seguridad, la que es fundamental en la industria.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

(AUDIOS) Cámaras de seguridad de Vallenar serán reparadas gracias a convenio entre el gobierno y la municipalidad

En dependencias de la gobernación provincial del Huasco, se llevó a efecto esta semana, la firma del convenio que permitirá llevar a cabo la ejecución del proyecto de reparación de

MINERIA

Exportaciones chilenas logran en junio su primera alza del periodo

Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año. En el primer semestre

PROVINCIA DEL HUASCO

Positiva Evaluación de Simulacro de Accidente de Tránsito en Vallenar.

Un positivo balance del simulacro de accidente te de tránsito con productos químicos en Vallenar, realizaron los integrantes del comité de emergencia comunal y la ONEMI. El alcalde de la