Municipalidad de Caldera Fue acreditada en Nivel de Excelencia por el Ministerio de Medio Ambiente

Municipalidad de Caldera Fue acreditada en Nivel de Excelencia por el Ministerio de Medio Ambiente

En reunión del Honorable Consejo Municipal, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, recibió de parte del Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, acompañado por la Seremi de Gobierno, Francisca Plaza, el certificado que acredita la Certificación Ambiental Municipal Nivel de Excelencia, distinción a la que el municipio se hace acreedor por haber cumplido con el 100 por ciento de los componentes exigidos en dicha etapa.

Esta certificación valora la labor, compromiso e involucramiento en la gestión ambiental realizada el municipio de Caldera, tanto en participación ciudadana como en apoyo a la difusión de las actividades de eficiencia y disminución de residuos, elementos del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente. Este Sistema opera a lo largo del territorio nacional y está basado en estándares nacionales e internacionales que buscan integrar el factor ambiental en el quehacer municipal.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, manifestó que “la Municipalidad de Caldera ha cumplido con la Certificación  Avanzada o de Excelencia lo que implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel Medio; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados”.

El Seremi agregó que “la iniciativa refuerza la institucionalidad ambiental que ha impulsado el Gobierno. La incorporación del factor ambiental es esencial en la gestión de los municipios, pues les tocará enfrentar desafíos para los cuales deben estar preparados, sobre todo ante el cambio climático”.

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez destacó que la certificación es un logro importante para la comuna, agradeciendo los esfuerzos realizados por el Consejo Municipal, y los Funcionarios del Municipio respecto al orden y preocupación constante por dar cumplimiento oportuno y adecuado a las exigencias planteadas por el SCAM.

La Alcaldesa afirmó que “se requiere continuar en esa línea profundizando en disminuir los desechos orgánicos, los escombros, y los residuos sólidos domiciliarios e industriales. Destacando que somos el único municipio a nivel nacional que tiene un relleno sanitario administrado por el propio municipio, porque nuestro propósito es disminuir notoriamente los residuos sólidos que no son un negocio para la comuna”.

En este marco, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, afirmó que «el Gobierno del Presidente Piñera siempre dispone de voluntad para trabajar en equipo con el sector privado, la academia y el sector público, por cierto con los municipios, y más aún cuando se trata de beneficios directos para los ciudadanos. En este caso, certificamos al municipio de Caldera por cumplir con un trabajo constante en el ámbito ambiental. Es una certificación que por excelencia que esperamos el resto de los municipios en Atacama se motiven y logren este avance».

En la siguiente etapa, la Municipalidad deberá cumplir los componentes del nivel Excelencia Sobresaliente. Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 98 – 100% de los requisitos exigibles en un plazo de 18 meses.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Congreso Internacional de Bullying reunirá en Chile a expertas en ciberacoso escolar, salud y educación socioemocional

Entregar herramientas que permitan prevenir situaciones de bullying y responder de forma efectiva frente a episodios de violencia escolar con foco en el cuidado de niños, niñas y jóvenes, es

ATACAMA

Municipalidad de Vallenar dio inicio a clases gratuitas de natación para niños y niñas

Desde el lunes 13 y hasta el 31 de enero se extenderán las clases gratuitas de natación en la piscina rotaria de Vallenar, iniciativa impulsada por el municipio local y

ATACAMA

Ministro Monckeberg da luz verde a 111 viviendas sociales en Atacama

El jefe del Minvu aseguró que la medida también ayuda acelerar los procesos de construcción, generar más empleos e impulsar la actividad económica. Un total de 111 familias de la