Agrupación Pro ayuda a las personas con Síndrome de Down finalizó taller de pintura con gala artística

Agrupación Pro ayuda a las personas con Síndrome de Down finalizó taller de pintura con gala artística

Fondart Pro Ayuda Síndrome de Down
En una espectacular sala de exposiciones se transformó el edificio comunitario Nicolás Naranjo, donde la Agrupación Pro ayuda a las personas con Síndrome de Down realizó la ceremonia de cierre del taller de pintura “El Arte como Inclusión para el Desarrollo Integral de la Sociedad”, ejecutado a través de un Fondart Regional 2016 que se adjudicó su monitor Sebastián Brizuela.
Con la presentación del taller de baile Tinku inició una jornada marcada por la alegría de todos los y las integrantes de esta agrupación, que ya alcanza 18 años trabajando junto a familiares, padres y cuidadores, quienes también han sido participe del taller de pintura y baile. Asistió la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos, la administradora municipal Karina Zárate, los concejales Luis Bogdanic y Juan Cortés; y Sergio Vega, encargado de la Oficina Municipal de la Discapacidad.
“Me parece fantástico el resultado de este proyecto, donde conceptos de inclusión, arte y cultura se incorporan y se muestran. Desde el punto de vista del resultado veo cuadros con colores estéticamente muy hermosos y el acto de baile me hace ver una organización que está cohesionada y se autogestiona con estas iniciativas que son apoyadas por el municipio, financiadas por el Consejo de la Cultura y donde los instructores se vinculan. Me voy satisfecha invitando a que las organizaciones postulen a los fondos de cultura porque de verdad hay un nicho que tiene que ser explorado, entendiendo que la cultura es un derecho para todos y todas”, expresó Catisis Lobos Alcota, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
Por su parte la administradora municipal de Vallenar, Karina Zárate Rodríguez, comentó estar muy contenta y orgullosa por el crecimiento de esta agrupación y los resultados de este proyecto. “Vemos hermosas expresiones artísticas que sin duda pueden perfectamente ser presentadas en cualquier sala de exposición. Aquí podemos darnos cuentas de las habilidades y capacidades que tienen cada uno de ellos, hay muchos sentimientos y corazón que refleja el esfuerzo, la perseverancia y dedicación que pusieron en este proyecto así que no me queda más que felicitarlos”, agregó Zárate.
Fueron seis meses de trabajo en los que se fomentó la expresión de los sentimientos de cada integrante de la Agrupación Pro ayuda a las personas con Síndrome de Down, presidida por Marcia Trigos Santibáñez, quien al entregar sus palabras de agradecimiento destacó el compromiso y paciencia del monitor con los niños y niñas, a quien ellos llaman Tío Seba.
“Gracias a Dios hemos logrado tener un excelente monitor, con una paciencia única con nuestros hijos y su manera de llegar a ellos fue fabulosa, porque cuando los niños no querían trabajar, él sacaba su guitarra y cantaba con ellos. Siempre buscaba la forma de trabajar con ellos, por eso se agradece mucho su tolerancia”, expresó con emoción la presidenta de la Agrupación Pro ayuda a las personas con Síndrome de Down.
A pesar que el taller de pintura ha finalizado, la labor de estos padres y tutores no termina, ya que ellos continúan atendiendo diariamente de lunes a viernes desde las 15:00 a 18:00 horas, en el Edificio Comunitario Nicolás Naranjo. Además son apoyados por la Oficina Municipal de la Discapacidad, a cargo de Sergio Vega.
“Sin Sergio nosotros no estaríamos en este momento porque ha sido un pilar fundamental dentro de nuestra agrupación, para presentar nuestros proyectos. Él nos ayuda, nos visita y nos informa constantemente sobre lo que podemos hacer o cómo innovar con los niños, entonces le agradecemos a la municipalidad también por tomarnos en cuenta, por la voluntad y la paciencia que nos tienen”, concluyó Marcia Trigos Santibáñez.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

(AUDIO) Partió control de plaga que afecta a la uva en Huasco y Copiapó

Con la instalación de cerca de 1200 trampas principalmente en predios y sectores urbanos de las provincias de Copiapó y Huasco, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio partida este

VALLENAR

Agricultores del Valle del Huasco reciben beneficios

El Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama, SAG, dio a conocer los resultados del concurso de recuperación de suelos 2018, que este año benefició a 27 agricultores de las provincias

VALLENAR

Certifican a 48 mujeres en Curso de Cajera realizado por Sence y el Municipio de Vallenar

En las dependencias del Centro Comunitario de Vallenar, se realizó el viernes recién pasado, la ceremonia de certificación del curso de Cajero (a) actividad enmarcada en el programa Más Capaz