La propuesta de la oposición: Sistema mixto de pensiones, con fondo solidario y de reparto

La propuesta de la oposición: Sistema mixto de pensiones, con fondo solidario y de reparto

El senador Jaime Quintana (PPD) calificó de insuficiente «para la necesidad actual» el proyecto acordado en la Cámara de Diputados.

Una mesa técnica de la oposición levantó una serie de propuestas que buscan avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, con un aumento gradual de la cotización de hasta un 6 por ciento con cargo al empleador, lo que iría a un fondo colectivo de reparto.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), habló sobre este borrador  y aseguró que «la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional, un modelo mixto, donde seis puntos vayan íntegramente a solidaridad y también a reparto; no hay otra manera de mejorar, en el corto plazo, las pensiones de los chilenos«.

«Nos parece que la propuesta, que en algún momento se concordó en la Cámara, es claramente insuficiente para la necesidad actual«, sostuvo el presidente del Senado.

«Creo que todos tenemos que estar dispuestos (a ceder), así como el ministro de Hacienda lo ha entendido en materia de presupuestos que las cosas no se pueden hacer como se venían haciendo antes del estallido del 18 de octubre, lo mismo en materia de pensiones», sentenció.

La propuesta de la oposición además busca cambiar la estructura de las utilidades de las AFP y que el 30 por ciento de estas vayan a un fondo solidario.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Sistema público gastó más de $550 mil millones en prestaciones privadas de salud durante 2019

Uno de los principales problemas del sistema público de salud es la falta de establecimientos y especialistas médicos que den abasto a las más de 14 millones de personas que se

NACIONAL

Registro Civil inicia movilizaciones que se extenderán a todo el país

Con un retraso de una hora en la apertura de puertas en su Casa Central, en el edificio de calle Huérfanos de Santiago, la Asociación de Funcionarios del Registro Civil

ATACAMA

Gobierno presenta proyecto que busca que las pensiones partan del equivalente al sueldo mínimo

El Intendente Patricio Urquieta, junto al Seremi del Trabajo y previsión Social, Carlos Leal Varas y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara explicaron este jueves a