La propuesta de la oposición: Sistema mixto de pensiones, con fondo solidario y de reparto

La propuesta de la oposición: Sistema mixto de pensiones, con fondo solidario y de reparto

El senador Jaime Quintana (PPD) calificó de insuficiente «para la necesidad actual» el proyecto acordado en la Cámara de Diputados.

Una mesa técnica de la oposición levantó una serie de propuestas que buscan avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, con un aumento gradual de la cotización de hasta un 6 por ciento con cargo al empleador, lo que iría a un fondo colectivo de reparto.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), habló sobre este borrador  y aseguró que «la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional, un modelo mixto, donde seis puntos vayan íntegramente a solidaridad y también a reparto; no hay otra manera de mejorar, en el corto plazo, las pensiones de los chilenos«.

«Nos parece que la propuesta, que en algún momento se concordó en la Cámara, es claramente insuficiente para la necesidad actual«, sostuvo el presidente del Senado.

«Creo que todos tenemos que estar dispuestos (a ceder), así como el ministro de Hacienda lo ha entendido en materia de presupuestos que las cosas no se pueden hacer como se venían haciendo antes del estallido del 18 de octubre, lo mismo en materia de pensiones», sentenció.

La propuesta de la oposición además busca cambiar la estructura de las utilidades de las AFP y que el 30 por ciento de estas vayan a un fondo solidario.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Doctor chileno explica efectividad de medicamento que curaría Covid-19 en 48 horas

El doctor broncopulmonar, Felipe Rivera, se refirió a los efectos de la ivermectina, medicamento que curaría el Covid-19 en 48 horas. La información se dio a conocer tras los experimentos

NACIONAL

ACES confirmó que coordina nuevas movilizaciones contra la PSU

La Asamblea de Secundarios aseguró que se manifestarán nuevamente a menos de que se implemente un «método de emergencia» que sustituya a la prueba. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que

ATACAMA

Productores regionales recibirán Visita de Importadores de Rusia, Japón y Brasil

Arribo de representantes, que también incluirá a compradores de Paraguay y Ecuador,  culminará en una Rueda de Negocios con más de 30 productores y pymex locales.  Una importante  Visita de