Programa Gobernanza, Políticas y Gestión Pública realizó difusión en Provincia de Huasco

Los cuatro miembros del Programa de Gobernanza visitaron dos Municipalidades de la Provincia de Huasco y la sede Vallenar de la UDA.

Con la finalidad de dar a conocer el Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, desarrollado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, el Comité del Programa, integrado por sus cuatro miembros, realizó una jornada de difusión en la Provincia de Huasco, específicamente en la Municipalidad de Freirina y en la Municipalidad de Alto del Carmen, además de una reunión de coordinación con  la Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, con el objetivo de organizar el trabajo que se realizará en dicho lugar.

Resulta importante mencionar que los miembros del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública son: Mario Maturana, como Director, Adriana Fernández como Coordinadora Académica, Emilio Garrote Campillay, desempeñando el cargo de Coordinador Asuntos Administrativos y María González, como Coordinadora de Vinculación con el Medio.

“El objetivo principal era difundir en los municipios de esa provincia, los Programas de Diplomado sobre Planificación, Gestión de Gobiernos Territoriales, Gestión de Gobiernos Locales y Gestión con Enfoque de Género, dirigido a los funcionarios municipales”, señaló el director del programa, Mario Maturana.

En tanto, el académico Emilio Garrote, expresó que “si bien ha sido una visita muy intensa, dado que en un par de horas hemos estado en Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, ha sido muy provechoso, no solo como Programa, también como Facultad y para la Universidad en general”

DIFUSIÓN

El mencionado comité se reunió con el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, y con directivos de la Municipalidad, para dar a conocer el trabajo que el programa está ejecutando.

“Ellos valoraron mucho que la Universidad esté desarrollando unas vías de Administración Pública, porque están capacitando a sus funcionarios con otras universidades, que vienen desde el Sur y que en realidad conocen muy poco a la región, no hay una enseñanza situada, en cambio, esperan que nosotros brindemos una formación más focalizada hacia los problemas regionales, entonces eso lo valoraron mucho. Quedamos de seguir conversando, ellos van a seguir difundiendo los programas entre sus funcionarios y también vamos a instar juntos entre el Municipio y la Universidad, para obtener becas de parte de la SUBDERE”, declaró el académico Maturana.

Además, la comitiva visitó la Municipalidad Alto del Carmen, en donde se reunieron con directivos del establecimiento. “Estamos muy contentos que la Universidad esté llegando a esos lugares, en donde ellos requieren información y estudios para hacer mejor la tarea de los municipios”, manifestó el docente.

PROGRAMA

Asimismo, durante la jornada de difusión, los miembros del Programa de Gobernanza visitaron la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, con el fin de reunirse con su Directora, Mg. Nolvia Toro, a quien informaron sobre el cronograma de actividades realizados y por ejecutar. “Ella estuvo muy contenta de colaborar, porque en realidad la parte presencial del programa se va a hacer en la Sede, para los cuatros municipios de Vallenar”, mencionó Maturana.

Respecto al trabajo realizado, el presidente del Programa concluyó que “quedamos muy contentos de la valoración que hacen estas comunidades alejadas de la ciudad de Copiapó, de que la universidad este colaborando con ellos, apoyándolos en los problemas que tienen. Seguiremos con las actividades de difusión, esperamos terminar en enero, especialmente porque durante este mes es época de postulación de los funcionarios municipales a la Beca SUBDERE y la experiencia que tuvimos el año pasado, nos indica que tenemos que seguir apoyándolos en la postulación para que logren la beca, porque de esta manera nosotros tenemos los recursos como Universidad también”.

Las actividades de difusión en torno al Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública continuarán hasta enero, siendo los lugares más próximos para visitar la Municipalidad de Huasco y Vallenar, respectivamente, en donde se realizarán 8 diplomados durante el 2020, además de estudios y cursos específicos, que están siendo requeridos por las mismas Instituciones, se indicó finalmente.