Prioridades en pensiones, salud, sueldos y educación y respaldo a nueva Constitución reveló estudio de Santo Tomás.

Prioridades en pensiones, salud, sueldos y educación y respaldo a nueva Constitución reveló estudio de Santo Tomás.

Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás : El trabajo de campo se realizó entre el 12 y 21 de diciembre, participando hombres y mujeres mayores de 15 años en Copiapó.

Un interesante trabajo fue el que realizó el Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás, el que abordó la contingencia nacional y local, de cara a los procesos que vienen en materia legislativa, social y económica.
Los principales hallazgos del estudio son que los encuestados priorizan como las medidas más importantes que debiese adoptar el Gobierno en los próximos meses, son como primera opción el subir las pensiones.

Como segunda prioridad aparece la educación, con menciones de mejorar su calidad, gratuidad y apuntando a un menor endeudamiento de las familias. En una tercera opción destacan la salud y los sueldos señalando la mejora de la calidad de la salud pública y la mejora del sueldo mínimo, para que así exista una menor brecha salarial.

Ante la pregunta “está de acuerdo con cambiar la Constitución actual”, un 86,8% indicó que sí está de acuerdo, mostrando así un respaldo mayoritario. Y ante la consulta “si es que el plebiscito de entrada fuera hoy, usted iría a votar”, un 89,7% indicó que si está dispuesto a participar.

Un tema importante, era conocer el mecanismo de preferencia para generar el cambio constitucional, inclinándose los entrevistados en su mayoría con un 45,6% por la convención constituyente; en tanto un 35,2% son partidarios de una convención mixta y un 19,1% no responde, o no sabe aún.

En la consulta que se refiere a si “está de acuerdo en que las personas que participan de una convención constituyente y/o mixta, sea el 50% mujeres y el 50% de hombres”, un 57% de la muestra está a favor de esa medida y un porcentaje muy similar a que existan cuotas reservadas para la participación de pueblos originarios. Además, se observa que, de las personas entrevistadas, cerca de un 70% cree que el Plebiscito de entrada debe ser obligatorio.
Otro aspecto que se consultó fue si “está de acuerdo con el cambio de la Constitución se realice en forma total” (una hoja en blanco); ante esta consulta más del 60% de los entrevistados, indicó que están de acuerdo o muy de acuerdo con que se redacte una nueva Constitución desde cero.

PROYECCIONES

En materia económica y empleo, existieron algunas definiciones importantes a revisar.
Ante la consulta acerca de ¿cómo cree que está Chile después de esta crisis?, un 58,2% indica que está mejor; mientras que un 22,1% considera que estará igual y un 19,7% que estará peor.

En relación a la situación de empleo en Atacama, y cómo estará después de esta crisis; el 47,6% indicó que habrá menos empleo; un 35,7% que estará igual y un 16,% que habrá más empleo. Se aprecia por tanto una contradicción entre la perspectiva nacional y local ya que los mismos entrevistados creen que el empleo en Atacama tendrá una disminución y pesar de eso, estiman qué las movilizaciones tendrán efectos positivos en el pais.

¿Ante la pregunta de cómo serán las relaciones sociales entre la población después de esta crisis?, el 50,8% indica que serán mejores; un 33,2% que será iguales y un 15,9% que serán peores.

En relación a si es que la comunidad ha participado de algún cabildo, consulta o reunión informativa sobre el proceso constituyente. El 39,4% ha indicado que sí; el 56,8% indicó que no ha participado y el 3,8% no responde. Esto revela que existe la necesidad de que se propicien espacios en los que más ciudadanos puedan involucrarse y participar de este trascendental momento de la vida nacional .

En lo que tiene que ver con la Ley antisaqueos que propuso en su momento el Ejecutivo y que se aprobó por los parlamentarios, los entrevistados en un 40% se muestran muy en desacuerdo con esta ley, mientras un 21% se manifiesta muy de acuerdo con estas medidas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Agricultores sacaron provecho en mercados campesinos durante eclipse de sol en Atacama.

Agricultores que se desplegaron en los 30 módulos ubicados en los seis campamentos de la Región Atacama donde se pudo ver el Eclipse Total de Sol, dan cuenta de lo

ATACAMA

Diputado Mulet adelanta que sin plebiscito “no hay nada que conversar”

El presidente de la colectividad, Jaime Mulet, agregó también que como Unidad para el Cambio no aprobarán la ley de presupuesto “tal como está” “Como Regionalistas, lo hemos conversado, lo

DEPORTES

MIL QUINIENTAS PERSONAS PARTICIPARON EN EL FESTIVAL DEPORTIVO FUN FEST ORGANIZADO POR EL GOBIERNO

El Estadio Luis Valenzuela Hermosilla fue el mejor escenario para reunir a la familia copiapina en este evento del Ministerio del Deporte y que fue organizado por el IND. Una