Entregan recomendaciones para evitar clonación de tarjetas en estas fiestas de fin de año

Pensando en las compras de estos últimos días del año y en la temporada estival.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Atacama, a través del análisis criminal y la información obtenida por medio de las denuncias y órdenes de investigar, focalizó sus esfuerzos en la detección de delitos que se dan con mayor ocurrencia en los días que corresponden a fiestas de  fin de año, debido al aumento de las compras en el comercio establecido.

Uno de los delitos que pueden tener una mayor incidencia en esta época del año es el uso fraudulento de tarjetas. Estimando aquello y con el propósito de detectar anticipadamente la posible intervención de cajeros y evitar las clonaciones de las tarjetas de crédito y débito, la PDI efectuó una revisión de los dispensadores de dinero ubicados en la ciudad de Copiapó durante los últimos días.

“Oficiales de la Bridec han estado revisando los cajeros automáticos y tomando contacto con personal de seguridad de entidades bancarias y locales comerciales, a objeto de anticiparse a posibles hechos delictuales asociados a esta época del año”, señaló el jefe subrogante de la Bridec, comisario Danilo Quiroga.

“En el caso de giros de dinero desde cajeros automáticos, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones” indicó Quiroga

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” adulterado, almacenan los datos digitalmente.

Estafas por internet

Por otra parte, las compras vía internet se han masificado y sobretodo estos días, por lo que la policía civil también hace un llamado al autocuidado. “Es necesario tener en cuenta que realizar cualquier tipo de transacción de dinero debe estar aparejado a condiciones mínimas de seguridad para evitar ser víctima de delito”

El comisario señala que para hacer ese tipo de operaciones es necesario usar una conexión segura, evitar wifi públicas o gratuitas y mantener el antivirus actualizado.

“También es importante evitar sitios web falsos y acceder directamente desde la página oficial. Además, al pagar, siempre verificar que la dirección del sitio comience con ‘https’”, agregó.

Por último, desde la policía civil señalaron que no se debe acceder a sitios web desde links enviados a su correo electrónico, además de no entregar claves y datos personales por e-mail o teléfono.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Ocupación Minera cae 21 por ciento en doce meses según informe de SONAMI

No obstante, el gerente de Estudios de SONAMI estima que en la medida que se vayan reactivando los proyectos de inversión la tendencia se irá revirtiendo. La ocupación en el

POLICIAL

Tras 21 años madre e hijo vuelven a reencontrase gracias a Carabineros

Un emotivo reencuentro entre madre e hijo logró nuevamente personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría Copiapó. Esta acción que fue producto de las diligencias conjuntas

POLICIAL

SEBV Atacama detuvo a delincuente con nutrido prontuario policial

En el desarrollo de diligencias propias de la especialidad y con la finalidad de disminuir los delitos que afectan al parque vehicular, personal de Carabineros de la Sección Encargo y