Dirigentes de Atacama forman parte del primer Consejo de la Sociedad Civil nacional del MINSAL

Consejo Minsal Atacama

Atacama y dos de sus representantes ciudadanos  en el ámbito de la salud  fueron parte de la conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil Nacional del Ministerio de Salud, una nueva plataforma ciudadana conformada por dirigentes de todo el país que tendrá como rol  asesorar y canalizar inquietudes de todas las regiones de Chile a la Ministra de turno y al Minsal   en diferentes materias de salud pública y redes asistenciales para ser un aporte en la generación de planes, programas y políticas que se relacionen al avance del sector, tomando en consideración la voz ciudadana.

Fue en dependencias del MINSAL   y junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, que  la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo dio a conocer el sentido de la nueva instancia nacional de participación del MINSAL. “La Participación es vital si lo que queremos es impulsar políticas públicas pertinentes y con mayores niveles de legitimidad que respondan mejor a las comunidades que se busca beneficiar. Las políticas públicas deben adaptarse a la realidad de las personas y no las personas a las políticas públicas abstractas. Chile necesita más participación ciudadana” enfatizó la secretaria de Estado.

Luego del acto protocolar, fueron los mismos dirigentes nacionales   quienes participaron de una jornada  para evaluar a la mitad del período el Plan Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década. En esa instancia, tanto la Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud de Atacama, Carmen Paredes, como la Presidenta de la Unión Comunal de Chañaral y del Consejo Provincial del SSA, Alicia Cayo, tuvieron una  destacada participación en las mesas de trabajo junto a los equipos técnicos del Ministerio de Salud, SEREMIS y Servicios de Salud del país.

Fue la representante de Atacama, la dirigente Carmen  Paredes, quien reconoció y alabó la apertura que del  MINSAL  y sus profesionales a iniciar un trabajo sistemático que incorporé las miradas comunitarias y ciudadanas.  “Fue súper interesante y lo analizamos a nivel nacional y eso para mí fue un avance enorme y un aprendizaje de lo bueno que es trabajar a nivel país sobre estos temas. Es muy importante instancias como esta en que los técnicos se abren a recibir aportes para mejorar y eso también lo encontré muy bueno que estuviéramos los dirigentes sociales y gente de la comunidad junto a la gente que traba en salud”.

Por su parte, Alicia Cayo,  señaló que “fuimos invitados por el Servicio de Salud y la Seremi de Salud de nuestra región a una instancia inédita que se conformaba a nivel nacional y lo asumimos con muchas expectativas. Pero estando acá nos hemos dado cuenta que nuestra responsabilidad será importantísima para representar lo mejor posible a nuestra región y canalizar y posicionar todos los temas de salud que vemos en nuestra Región” sostuvo la dirigente chañaralina.

Finalmente, Nora Donoso, asesora en Participación Ciudadana de gabinete Ministra de salud, explicó la relevancia del hito que comienza a toma forma. “El tener un Consejo de la Sociedad Civil Nacional marca un antes y después. Tenemos el gran desafío que este Consejo tiene  que tener objetivos y tareas claras y por lo tanto integrarse a las tareas propias de Ministerio de Salud  como un colaborador permanente que permita tener pertinencia  a las acciones que nosotros desarrollamos, adecuación a las realidades locales y responder más efectivamente a las necesidades y expectativas de la población. Sabemos que hay una serie de metas e indicadores en salud que no hemos logrado obtener y, probablemente, puede ser porque no le hemos consultado en cómo hacer para conseguir los resultados en salud” concluyó.