Conaf Atacama realizó charla de arborización por un Vallenar más sustentable

Charla de Arborización Conaf

Bajo los lineamientos que sigue el programa de la Corporación Nacional Forestal –CONAF- en Atacama desde el año 2014, a través de un convenio tripartito en conjunto a la comunidad vallenarina y el municipio, es que se llevó a cabo la charla – taller “Importancia del Arbolado Urbano” en presencia del Jefe del Dpto. Forestal Conaf Atacama, Juan Soto; el Jefe Provincial de Conaf Huasco, Roberto Zavala; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; y dirigentes sociales de la comuna.

“Esta jornada nos ha permitido junto al alcalde ir generando mayor conciencia del cuidado del árbol, participando con la gente en colegios, con charlas y trabajos sociales también porque tenemos el programa de empleo y con esto hacer algunas mejoras en diferentes localidades como 18 de septiembre, Vista Alegre, población Carrera, Quinta Valle y uno puede comprobarlo porque ve un rostro más limpio. Ese es nuestro fuerte ahora que el cambio climático nos tiene amenazados”, señaló Roberto Zavala, Jefe Provincial de Conaf Huasco.

Por su parte la máxima autoridad comunal, Cristian Tapia Ramos, agradeció la asistencia de las y los dirigentes sociales urbanas y rurales por acoger estas actividades que nos permitirá tener un Vallenar más limpio y sustentable. “En materias de Medio Ambiente como municipio estamos impulsando y motivando a nuestra ciudadanía para respetar y cuidar nuestro entorno, es por esto que es sumamente importante su presencia en una charla como ésta, en la que se fomenta un buen cuidado de nuestras especies vegetales que no me cabe duda estará llena de conocimiento de parte de los especialistas de Conaf que hoy nos acompañan”, comentó Tapia.

Desde el 2011 en Vallenar se han entregado más de 65 mil árboles nativos de la zona y con bajo requerimiento hídrico, ya que así no tendrán problema en su mantenimiento. Las charlas que se han llevado a cabo apuntan al manejo adecuado de estas especies y cómo activar su producción en zonas urbanas y periurbanas.

La jornada finalizó con un diagnóstico que permitió comprender los requerimientos y problemas de cada comunidad vecinal asistente, de tal manera de obtener los conocimientos necesarios para planificar acciones y soluciones viables a la hora de intervenir los espacios públicos de su sector, no sólo en torno al arbolado, sino también en la solicitud de apoyo y asesoría técnica por parte de Conaf Atacama.

Cabe destacar que el arbolado urbano para nuestra comuna contribuye a mejorar la calidad de vida, ya que en épocas de alta temperatura, los arboles pueden disminuirla entre 2°C a 8°C. Además, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas; y reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30%, ahorrando entre un 20% y un 60% de calefacción.