Olivicultor de Huasco reutilizará residuos de poda gracias a financiamiento de AES Gener Guacolda

Un gran paso para lograr la reutilización de todos los residuos que resultan del proceso de la poda de los árboles de olivo, dio el olivicultor Aris Jeraldo, gracias al financiamiento que le entregó AES Gener Complejo Guacolda, a través de sus Fondos Concursables en la comuna de Huasco.

La adquisición de una máquina chipeadora de madera de alta potencia le permitirá convertir todos los residuos orgánicos, como troncos y ramas, en pequeños pellets que servirán como compostaje y complemento de la fertilización de sus terrenos, protegiendo de esta manera el suelo y controlando el crecimiento de la maleza de forma natural, que beneficiará de manera directo a sus olivos ubicados en Huasco Bajo.

“Agradezco enormemente a AES Gener el apoyo que tiene con la comunidad y con los agricultores. Me hacía falta una maquinaria para no quemar residuos, no contaminar, porque esta maquina chipea, muele todos los productos vegetales y se integran a la tierra, para que sea más esponjoso y tener una mejor producción”, señaló Aris Jeraldo.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, quien además preside el Consejo Local de los fondos, manifestó que “las alianzas público – privada son importantísimas para producir el desarrollo de las comunas, y esta es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden aportar a los vecinos, impulsando los emprendimientos y potenciando a las organizaciones”.

En tanto Francisco Ficara, gerente del complejo Guacolda indicó que “los Fondos Concursables nos han permitido potenciar las actividades productivas locales, en este caso la agricultura con una máquina que además de hacerse cargo de los residuos, les permite abonar el suelo que a la larga será beneficioso para las especies arbóreas”, puntualizó.

Cabe recordar que el concurso repartió más de 90 millones de pesos entre las iniciativas que fueron presentadas por la comunidad en los ámbitos de Capacitación; Desarrollo Social a través de la Cultura y el Turismo; Apoyo al Deporte en sus Diversas Disciplinas e Infraestructura de Uso Comunitario. Además de proyectos de negocios que acreditan antigüedad y ventas e ideas de negocios.