Director SEC Atacama «Evitemos accidentes a la hora de instalar adornos navideños»

A días solamente de la llegada de Nochebuena y Navidad, son más las familias que ornamentan sus hogares con árboles y luces de todo tipo para darle la bienvenida al Viejito Pascuero y las fiestas de fin de año.

Es más ya vemos en diferentes  comunas de la región de Atacama , casas llenas de luces multicolores y el tradicional árbol navideño.

Con el objetivo de evitar accidentes eléctricos asociados a la manipulación indebida de la decoración navideña, el director regional de la SEC Iván Lillo, quien dio a conocer una serie de recomendaciones ante la fecha que se aproxima, o mejor dicho que está a la vuelta de la esquina.

Recomendaciones

Ivan Lillo sostuvo que año a año la superintendencia hace un llamado a la comunidad para que no se tomen riesgos innecesarios debido a que las familias adornan sus árboles y casas. Lo importante es que los artículos que se van a comprar tengan el sello SEC, que es un sello de garantía que traen los productos navideños.

“Esperamos no tener que lamentar accidentes eléctricos por electrocución o por amagos de incendios. Tampoco debemos recargar los circuitos eléctricos. Acerca del sello SEC indicó que estos elementos tienen un código QR que se puede leer como código de barra”, dijo Lillo.

Principalmente el llamado a la comunidad es al autocuidado para disfrutar con alegría y seguridad estas fiestas”, señaló Lillo.

Lo que debemos  considerar antes de decorar nuestros hogares.  

1. Adquirir sólo luces y alargadores que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.

2. Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente, y al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

3. No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua.

4. Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

5. En caso de electrocución o incendio desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con el accidentado.