Productores de Pajarete presentaron su producto a expertos en Santiago

Vino pajarete

Con el objetivo de hacer una “presentación en sociedad” los productores de pajarete de la comuna de Alto del Carmen viajaron a Santiago con el fin de realizar una cata de sus productos a un grupo de expertos en la materia, liderados por el destacado Master Sommelier Héctor Vergara. La actividad fue uno de los hitos del proyecto de Bienes Públicos de Corfo, financiado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile, que busca apoyar a los productores de este vino dulce de la región de Atacama y posicionarlo en el mercado nacional e internacional.

Originalmente producido en el norte de nuestro país, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, hoy el pajarete busca mantener su impronta y denominación de origen, de la mano de esta iniciativa ejecutada por la Usach, que también cuenta con el apoyo del SAG de la región de Atacama. Para cumplir este desafío, el proyecto contempla apoyo técnico entregado por la universidad, a través de diversas estrategias implementadas por un equipo multidisciplinario en los ámbitos científico, productivo y comercial.

La actividad en Santiago se llevó a cabo en el restaurante Siete Negronis, ubicado en pleno corazón de la bohemia en el barrio Bellavista, donde se presentaron diversas variedades de pajarete. El Master Sommelier, Héctor Vergara, el único chileno que ha llegado a ese nivel en The Court of Master Sommelier de Londres, señaló que el pajarete es un producto con mucha historia, con raíces, y que se ha renovado con el tiempo sin perder su identidad “tiene bastante olor a fruta fresca, muy parecido a la miel de ulmo, además de ciertos aromas, como si se pusieran frutos carozos en un jarro pequeño macerado en alcohol. Es sabroso y tiene cuerpo. Este vino tiene un nicho y un mercado para este tipo de productos. En nuestra experiencia hay otros productos en el mundo similares a este que han encontrado mercado», aseguró el sommelier más destacado del país.

Por su parte, el director de Corfo de la región de Atacama, Alejandro Escudero, indicó que al finalizar el proyecto se espera “que los productores estén articulados entre ellos y también con organismos públicos, mercados y entidades tecnológicas, porque esto no termina y va a requerir del mejoramiento y apoyo continuo”.