Hacen llamado a adquirir productos navideños certificados con el Sello SEC

A la fecha, en Atacama se ha fiscalizado a 24 locales, constatando que el 83% cumplía con la normativa vigente en el país.

Adquirir guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para su uso seguro, fue el llamado que realizó la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, quien en compañía del equipo regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se encuentra liderando las fiscalizaciones al comercio de la región en el marco de las fiestas de fin de año.

El masivo uso de arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, entre otros, tanto al decorar el interior como exterior de viviendas y otros inmuebles – lo que se traduce en un funcionamiento constante y que los productos que se encuentran en los exteriores estén expuestos a distintas condiciones climáticas – motiva esta campaña que, si bien, se realiza durante todo el año respecto de artefactos que se conecten a la red eléctrica, desde noviembre hasta fin de año se intensifica.

“La seguridad es lo más importante para nosotros, por eso, queremos invitar a la comunidad a tener una Navidad segura”, afirmó Bondi, quien llamó a la ciudadanía a cerciorarse de: “Que todos los productos y artefactos eléctricos que tengan en su casa, sobre todo en esta Navidad, tengan el sello de la SEC, el que es garantía de que el producto cumple con los estándares que exigimos en Chile y que vamos a evitar algún riesgo o problema. ¡Fíjate en el sello, ten una Navidad segura!”, enfatizó la autoridad.

En esta línea, la seremi destacó que el problema con los productos sin Sello SEC es que se trata de artículos con cables demasiado delgados y cortos, y materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros. “Nuestro llamado es a comprar artículos en comercio establecido, ya que así se asegura un estándar de calidad y seguridad, lo que permite minimizar situaciones de riesgo como electrocuciones, cortocircuitos o incluso incendios, en los hogares”.

Según información entregada por la SEC Atacama, a la fecha se ha fiscalizado a 24 locales, que corresponden a 48 productos con obligatoriedad de certificación. Del total, el 83% cumplía con la obligatoriedad que establece el Reglamento de Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles (Decreto 298 de 2005).

SELLO SEC

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio, por ejemplo, permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación.

Este distintivo, según detallaron desde SEC Atacama, debe estar en un lugar visible y de fácil lectura. Por su parte, los usuarios que quieran conocer más detalles sobre la certificación de un artículo, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada en la página web www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).