Académicos de Metalurgia de la Universidad de Atacama realizaron sendas presentaciones en Congreso Internacional

Académicos de Metalurgia de la Universidad de Atacama realizaron sendas presentaciones en Congreso Internacional

El XIX Congreso Internacional de Materiales y Metalurgia – CONAMET/SAM 2019, se realizó en Valdivia y fueron tres los representantes de nuestra Casa de Estudios Superiores quienes participaron del evento.

Los académicos Dr. Álvaro Solís, Dr. Luis Valderrama y Dr. Osvaldo Pavez fueron quienes integraron la delegación de la UDA en CONAMET/SAM 2019, el cual se realizó desde el 03 al 07 de noviembre de 2019 en Valdivia, Chile, informaron desde el Departamento de Ingeniería en Metalurgia.

En este Congreso participaron más de 200 personas provenientes desde diversos países, entre ellos Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, España, Alemania, Chile y México, con quienes se efectuó un importante e interesante intercambio de experiencias, en torno a la Metalurgia e Ingeniería de Materiales.

Asimismo, hay que destacar que el Dr. Álvaro Solís participó en la organización del XIX Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, en calidad de presidente del Comité Científico. Sobre este particular, el académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la UDA indicó que “fue de gran relevancia e importancia la participación de la Universidad de Atacama en la organización de eventos científicos de esta envergadura a nivel internacional, en la que académicos, investigadores, estudiantes y profesionales, exponen y comparten sus trabajos de investigación y sus aportes a las Ciencias de la Ingeniería en Metalurgia y Materiales.

Álvaro Solís manifestó además su satisfacción con el desarrollo exitoso del evento: “Estoy muy feliz por la finalización exitosa del congreso CONAMET-SAM, en donde claramente se observó una valorable participación de muchos actores que completaron su aporte a las Ciencias de la Ingeniería, a través de la divulgación de sus conocimientos”.

Por su parte, el académico Dr. Luis Valderrama opinó “durante cinco días, profesionales provenientes de diversos puntos de Chile y el extranjero se dieron cita en el campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile (UACH), en torno a plenarias, charlas y presentación de posters relacionadas con tópicos como la metalurgia extractiva”.

ESTUDIOS PRESENTADOS

Durante el desarrollo del congreso, el Dr. Valderrama presentó la investigación ‘Evaluación de las propiedades magnéticas para estimar la recuperación a nivel industrial’, “cuyo trabajo fue elaborado junto con la Dra. Ana Rivera y el alumno de Ingeniería Civil en Metalurgia Oscar Herrera”, añadió el académico.

En tanto, el Dr. Osvaldo Pavez destacó la relevancia que nuestra Universidad participe en este tipo de encuentros de académicos e investigadores: “La participación en el CONAMET/SAM 2019 fue importante, ya que nos permitió ponernos en contacto con investigadores que estaban interesados en los trabajos presentados, así como en intercambiar ideas y sugerencias sobre los temas estudiados. También nos dimos cuenta que había interés, por parte de algunas personas, en tener más información sobre las investigaciones que presentamos en este Congreso, que estaban relacionadas con la valorización de relaves de cobre aplicados en construcción y con el patrimonio histórico minero-metalúrgico de la Región de Atacama”.

Las investigaciones presentadas en formato de póster fueron: “Relaves de Cobre Aplicados en Construcción, Una Alternativa Para su Valorización”, “Sistema Constructivo Basado en Escoria de Cobre de un Asentamiento Minero-Metalúrgico”, y “Caracterización de Ladrillos Refractarios Utilizados en Hornos de Fundiciones de Cobre del Siglo XIX, una Contribución al Patrimonio Histórico de la Región de Atacama-Chile”, detallaron finalmente en el Departamento.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Minera Candelaria utiliza un 100 por ciento de agua de mar desalinizada para su proceso productivo

Desde el inicio de sus operaciones en 2013, la planta desalinizadora de minera Candelaria se ha convertido en ejemplo de una gestión hídrica eficaz que le ha permitido a la

ATACAMA

Planta desalinizadora de Econssa en la Región de Atacama contará con 100% de energía renovable

El segundo semestre de 2020 Econssa Chile pondrá en marcha la planta desalinizadora de agua de mar para la Región de Atacama, la primera que ha sido financiada por el

ALTO DEL CARMEN

(AUDIOS) “Yo me lo Tomo en Serio” el SSA invita a incentivar el buen uso de los medicamentos

“Adherencia al tratamiento de medicamentos”. Ese es el concepto que el Servicio de Salud de Atacama ha buscado fortalecer con el lanzamiento de la campaña “Yo me lo Tomo en