ENAMI inicia primeras gestiones para arriendo de pertenencias de la gran minería a pequeños productores

ENAMI finalizó la elaboración del protocolo para acceder al convenio suscrito entre el Ministerio de Minería y 13 compañías de la gran minería del país, que permitirá a productores de menor escala acceder a pertenencias mineras que la industria privada no esté explotando. Hasta la fecha existen 15 solicitudes de productores interesados en acceder a pertenencias mineras de compañías de las regiones de Antofagasta y Atacama, entre ellas SQM, TECK y Antofagasta Minerals.

El gerente de Desarrollo e Innovación de ENAMI, Andrés Rovira, comenta que “en conjunto con Fiscalía de ENAMI nos hemos estado reuniendo con compañías de la gran minería que suscribieron este convenio, y ya llevamos 70% de avance en esta agenda”. Asimismo, el ejecutivo detalla que de las solicitudes recibidas, dos ya fueron comunicadas a una de las empresas participantes en el acuerdo.

Tras la definición del protocolo se determinaron tres formas de solicitud, la primera mediante un listado de pertenencias disponibles, la segunda con la solicitud de un productor minero sobre un punto de explotación específico, -en ambos casos ENAMI actúa como intermediario- y una tercera modalidad, que implica un trato directo entre el productor y la compañía dueña del sector de interés. Para obtener información o acceder al convenio y protocolo, los productores interesados pueden acercarse a cualquier oficina mineras de ENAMI, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío.

Con la puesta en marcha del protocolo, la iniciativa impulsada en agosto, marca un nuevo paso para materializarse como una oportunidad real de generar más fomento con impacto de manera innovadora y efectiva, beneficiando la sostenibilidad de la minería de menor escala y los encadenamientos productivos que se generan en su entorno.