Municipios de la región de Atacama no recibirán año 2.020 con fuegos artificiales.

Según señalaron los ediles y la comunidad, no están tiempos para celebrar por lo que se vive socialmente en el país

Ante la explosión social que vive el país y donde la región de Atacama no ha estado exenta de varios hechos, como las manifestaciones reflejadas en marchas que desarrollan durante la mañana y la tarde los ediles han determinado no lanzar fuegos artificiales.

El caso del alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales Carrasco al igual que el alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos indicaron que ese dinero será destinado a las familias más vulnerables otorgándoles cenas navideñas familiares, en Diego de Almagro el alcalde Isaías Zavala dijo que el dinero por concepto de gastos de fuegos artificiales de repartirá entra las JJVV.  La alcaldesa de  Caldera Brunilda González Ángel  sostuvo que el dinero lo utilizarán en beneficios sociales, debido a que la comunidad lo expreso a través de encuesta en la pagina Web del municipio.

El alcalde de Copiapó Marcos López Rivera sostuvo que «esos recursos servirán para amortiguar los bajos ingresos que tiene la municipalidad en estos momentos y lo que se podría venir más adelante, que es incierto. De allí que las arcas municipales deben estar con un soporte que permita su buen funcionamiento», dijo el edil.

Y así suma y sigue, la decisión de los municipios está tomada. La comunidad se ha mostrado a favor y en contra de estas medidas ya que se habían acostumbrado a este tipo de espectáculos pirotécnicos, pero también esta la parte de la situación social y pocas garantías de orden público presentes por estos días en la región.

Además Una de las razones fundamentales, responde a la contingencia nacional, derivada del estallido social y que además este tipo de espectáculo reúne a muchas personas y donde los ciudadanos se van a sentir inseguros ante la masividad de personas que llegaría el 31 de diciembre y no habría una garantía de resguardo por parte de las policías.