Diputada Sofía Cid sobre ley que tipifica el saqueo y las barricadas: “es una medida de seguridad pública, que tenemos que apoyar»

Diputada Sofía Cid sobre ley que tipifica el saqueo y las barricadas: “es una medida de seguridad pública, que tenemos que apoyar»

La Diputad Sofía Cid comentó que en el contexto de las manifestaciones que se han realizado en Chile en las últimas semanas, y donde en la región de Atacama se han registrado un alto número de saqueos, respecto de su cantidad de habitantes, se ha aprobado un proyecto que viene a sancionar con penas más graves estos hechos y otros de similares características.

Según mencionó Cid Versalovic, ahora con esta propuesta de ley se ha tipificado como delito la alteración de la paz pública con actos violentos. Con esto “se sanciona no solamente los saqueos, sino que también las barricadas y otros actos violentos”. La parlamentaria argumentó que esto “es una medida de seguridad pública, que tenemos que apoyar y que la ciudadanía ha pedido”.

El texto define siete situaciones que serán consideradas como desorden público para efectos de esta ley, al tiempo que se establecen penas específicas para sancionarlas, siendo las más altas aquellas en que la actuación se ampare en organizaciones destinadas a cometer habitualmente los hechos punibles.

Así la propuesta establece que aquella persona que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con una pena de reclusión entre 541 días y 5 años.

En cuanto a la votación en la Cámara de Diputados, esta fue ratificada en general por 127 votos a favor, siete en contra y trece abstenciones. Sofía Cid indicó que ahora esta iniciativa pasa al Senado, donde se espera su respectiva tramitación, para que se convierta en Ley de la República.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

(AUDIO) Seremi de Salud entregó recomendaciones sobre cómo proteger la salud durante estas vacaciones en las costas de Atacama

“El Cáncer de piel y cataratas, son enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas”. Durante toda la temporada verano 2017, la Seremi

ATACAMA

Diputada Sofía Cid entregó su análisis del IMACEC positivo que tuvo el país en enero.

La Diputada Sofía Cid comentó recientemente las cifras entregadas por el Banco Central, relativas al IMACEC (Indicador Mensual de Actividad Económica) de mes de enero, el cual tuvo un resultado

ATACAMA

Inició sus funciones la Unidad de Respuesta de Emergencias Especializada de minera Candelaria

Con la presencia del presidente de minera Candelaria, Phil Brumit, ejecutivos de la empresa, autoridades regionales encabezadas por el seremi de Minería, Felipe Carrasco; el director regional de Sernageomin, David