Alcalde de Vallenar propone un Royalty del 10% a mineras para financiar demandas sociales

Alcalde de Vallenar propone un Royalty del 10% a mineras para financiar demandas sociales

La propuesta de implementar un royalty verdadero del 10% a las grandes mineras del norte de Chile, está proponiendo el alcalde de la comuna de Vallenar Cristian Tapia Ramos, dichas declaraciones las formulo en la última reunión de alcaldes de Chile realizada en Santiago y en donde además se definió el voto que será utilizado en la consulta ciudadana del 15 de diciembre.

Dicha propuesta ya ha recibido el respaldo de parlamentarios de la zona, así como de los alcaldes de tanto de la región, como de la Asociación de Municipalidades.

El alcalde de la comuna de Vallenar, fue claro y llamó al presidente, a los ministros y parlamentarios a sentarse a conversar y trabajar en la iniciática que puede ayudar a solucionar las demandas que la ciudadanía reclama.

“Cuando uno escucha al presidente y el hace un llamado al país con una frase cliché, donde le pide ser responsable con los recursos económicos, yo le pido al presidente que sea responsable don la comunidad, que sea responsable con el país y el presidente, los parlamentarios, los ministros saben que en norte de Chile, están las riqueza, que en la minería están las riquezas, todavía no han tenido la voluntad de que en Chile tengamos un verdadero Royalty, lo tiene Perú, lo tiene Canadá, lo tienen muchos países, menos Chile y con un 10% del Royalty, lo que nosotros hemos mencionado y no es que nosotros estemos descubriendo la pólvora de lo que significa el financiamiento para las demandas sociales del país, si no que son temas que llevan talvez 20 o 25 años.

En un momento nos instalaron y votaron en el parlamento y sale una ley del 5% del impuesto específico a la minería, lo cual no representa nada y todos sabemos que es un impuesto más, lo que Chile ne3cesita es un royalty real, presidente, ministros, parlamentarios, en la minería están los recursos para toda la demandas social que el país necesita, no puede ser que todavía nosotros estemos llevando a los países extranjeros, especialmente europeos y norteamericanos solamente el concentrado, porque allá no tienen la necesidad que nosotros tenemos, allá tienen salud gratis, educación gratis, tienen jubilaciones dignas y eso nosotros tenemos que de una vez por todas hacerlo con los recursos que se extraen de nuestras tierras”.

Finalmente, la autoridad comunal hizo un llamado a que no solamente los municipios del norte tengan ese mensaje, que no solamente los municipios del norte levanten esta demanda, si no que los 345 municipios del país puedan demandar, porque los municipios no están pidiendo que los recursos queden en el norte, sino que los recursos queden y sean distribuidos equitativamente en todo Chile.

En los próximos días el alcalde espera sostener reuniones con los parlamentarios de la comisión de minería y con el propio ministro de minería para plantearle esta demanda.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Corfo anunció programa Acelera para la Provincia del Huasco

Nuevo instrumento beneficiará a las Pymes de las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen. El programa Acelera de Corfo, dirigido a empresas de la provincia del Huasco,

POLICIAL

Comisaría Virtual ha entregado más de 173 mil permisos y salvoconductos para Atacama.

Durante las últimas 24 horas se gestionaron 19 mil 651 solicitudes. La plataforma digital de Carabineros ha evitado desplazamientos y aglomeraciones en los cuarteles policiales durante la pandemia. Actualmente ofrece

VALLENAR

Hospital de Vallenar contará con telemedicina para pacientes que sufran ataques «cerebro vasculares»

Las enfermedades cardiovasculares y, específicamente, el Ataque Cerebro Vascular  representa la primera causa de muerte en Chile. Ese motivo y su impacto en el país llevó al Ministerio de Salud