Representantes de todas las comunas fueron parte del Cabildo regional en Atacama

cabildo

Más de 600 personas de todas las comunas de Atacama se reunieron en el Cabildo Regional, la fase decisiva de la participación ciudadana en el Proceso Constituyente que se realizó en el Liceo Tecnológico de Copiapó.

La instancia, fue difundida previamente por la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, el Intendente Regional, Miguel Vargas; el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas; el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo y autoridades locales, quienes valoraron la participación, de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores para ser parte de la construcción ciudadana de la Constitución de nuestro país.

Los cabildos se realizaron en todas las regiones del país, con el objetivo de permitir a sus participantes compartir y debatir cuáles serían los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

En tal sentido, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, expresó que este es un día muy importante y en las cifras de convocatoria “uno va viendo que el interés de la ciudadanía de las 9 comunas de la región ha sido importante, ha significado un interés general de poder aportar y hacer caso del lema Tú Decides. Estos Cabildos Regionales son para que la ciudadanía pueda opinar qué Constitución es lo que nosotros queremos para nuestro país, qué es lo prioritario a que queremos dar énfasis, cuáles son los principios que nos pueden regir durante los próximos años, y en esto, es muy importante considerar todas las opiniones”.

Junto con agradecer el interés de las personas que llegaron a participar del Cabildo y ratificar la importancia que tiene para este proceso, que todos y todas se sumen en torno a una reflexión y conversación por una Constitución para Chile,  el Intendente, Miguel Vargas, sostuvo que “no nos cabe ninguna duda que aquí se van a plasmar las mejores ideas, las mejores propuestas, los puntos de vista respecto a los temas que están incorporados en estos debates, como los derechos y deberes de las personas, el rol de las instituciones, los valores y principios que tiene que guiar el accionar en nuestra sociedad. Atacama ha respondido de buena manera en este proceso, considerando que es un proceso histórico. Por primera vez en nuestro país se hace una convocatoria tan amplia para participar como ciudadanos del proceso constituyente, y en esto, que es un desafío que tiene el país en su conjunto, nadie se puede restar, y en Atacama -donde entendemos muy bien lo que significa trabajar con participación- la ciudadanía ha dicho presente para ser parte de una instancia tan importante para Chile y para el Fortalecimiento de toda la sociedad”.

El Gobernador Copiapó, Mario Rivas, argumentó que “hemos visto llegar a la gente con mucho entusiasmo a este evento regional, lo que es producto de un trabajo que se ha estado desarrollando en todo este tiempo. La sumatoria de lo que han sido los encuentros autoconvocados, la respuesta individual, los cabildos provinciales, donde las personas han tenido la necesidad de expresar su opinión y reflexionar sobre la Constitución que queremos. Esto, como hemos dicho, es algo histórico. Se convoca a la ciudadanía a hablar de la Constitución, lo que cobra más importancia porque sabemos que la idea de una nueva Constitución es mayoritaria en el país. El hecho de desarrollar estos encuentros implica esa síntesis, ya que quienes están participando acá representan a muchos más y también existe un elemento muy importante que es consultar. Hoy a la ciudadanía se le consulta por la nueva Constitución y por los temas que son relevantes para la región y el País”

Junto con destacar que es la primera vez en que chilenos y chilenas han podido participar de manera colectiva en lo que va a ser la construcción de una nueva carta fundamental para el país,  el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, manifestó que “desde el Gobierno hacemos una evaluación tenemos sobre 600 personas participando en este cabildo regional, que integra a familias completas, adultos mayores y jóvenes. Hasta los cabildos provinciales la presencia de las mujeres era de un 56%, pero yo destacaría hoy la presencia de muchos jóvenes, eso es un dato muy relevante, y da cuenta del interés que existe desde la ciudadanía de ser parte de esta construcción colectiva que nos va a permitir generar una nueva Constitución”.

Lisette Tapia, quien participó en el Cabildo Regional junto a su familia, expresó que decidieron formar parte del proceso constituyente porque “me parece que este es un proceso súper importante, histórico a nivel nacional y del cual todos deberíamos ser partícipes”.

El Cabildo regional, se conocieron los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos, con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

cabildo regional