Nueva baja para el Frente Amplio: Movimiento Democrático Popular deja el bloque por acuerdo constitucional

Nueva baja para el Frente Amplio: Movimiento Democrático Popular deja el bloque por acuerdo constitucional

La agrupación cuestionó que partidos del bloque fueran parte de la negociación para una nueva Carta Magna que se llevó a cabo con el oficialismo y que se concretó el pasado 15 de noviembre. Aseguraron que con dicha determinación «se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones».

A dos semanas de que se firmara el acuerdo entre los partidos del oficialismo y la oposición para avanzar en una nueva Constitución, continúan los coletazos para algunos conglomerados políticos por la suscripción del pacto. Específicamente para el Frente Amplio, bloque que se dividió respecto al tema y donde tres partidos -Comunes, RD y el PL- decidieron aportar con sus rúbricas al compromiso entre los partidos, a lo que se sumó el diputado Gabriel Boric de Convergencia Social, quien suscribió a título personal.

A la salida del Partido Ecologista Verde, informada el 21 de noviembre, se sumó esta jornada la del Movimiento Democrático Popular, que abandonó el conglomerado cuestionando la decisión de sus pares de apoyar el acuerdo para avanzar en una nueva Carta Magna.

“Este Acuerdo a espaldas de los Movimientos y organizacionales sociales, ya representados en la Unidad Social, firmado entre cuadro paredes del Congreso, cuando la gran mayoría de este país tiene una gran desconfianza en el parlamento y en su forma de hacer política por; el incestuoso maridaje entre política y dinero y por dictar leyes que institucionalizan la dominación, en los hechos no es otra cosa que un salvavidas para Sebastián Piñera y su gobierno paralizado, especialmente por su incapacidad de responder a las exigencias de la población y tomar alguna iniciativa política coherente”, indicaron mediante un comunicado.

En el documento agregaron que “la regla de los dos tercios para las mayorías cualificadas, y la elección de representantes en base a los padrones y criterios del sistema de partidos actuales, no asegura la realización de una Asamblea Constituyente soberana con representación de movimientos sociales, cuotas de género, pueblos indígenas. Se dijo que el acuerdo era perfectible y que había que mejorarlo, en la Comisión Técnica “cuoteada” por los partidos, lo que fundamenta más las críticas de quienes acusamos que el acuerdo no representa a la ciudadanía”.

Acusando que al ser parte de este pacto “no solo no se cumplió lo prometeico del Frente Amplio, sino también se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones”.

Finalmente, indicaron que “por nuestra parte como Movimiento Democrático Popular MD, fuerza popular, anticapitalista, tenemos claro que nuestro lugares y está- junto al pueblo trabajador y la Juventud movilizada en las calles, que se reconstruye como pueblo, y asume su rol histórico para abrir una Asamblea Constituyente e iniciar la refundación de un Chile soberano (…). El Movimiento Democrático Popular MDP ha decidido abandonar el Frente Amplio. Y llamamos a todos aquellos militantes e independientes que ya lo han abandonado a persistir trabajando en la más amplia unidad para ganar nuestras demandas sociales y la Asamblea constituyente soberana”.

La suscripción del pacto por parte de Boric también provocó fuertes tensiones al interior de Convergencia Social, partido al que renunció el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, luego de que el diputado por Magallanes se sumara al acuerdo.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Con jornadas de mediación y conciertos pedagógicos fomentan valoración de la música nacional.

Programa del Ministerio de las Culturas será aplicado en 14 establecimientos educacionales de la región, además del Centro de Reclusión para Menores del SENAME. Niños, niñas, y jóvenes de 14

ATACAMA

Diputada Cid por desempleo: “Se requiere de medidas en el corto y mediano plazo de manera urgente, en el nivel central y en la propia región”

“Estas cifras nos afectan profundamente en Atacama, pero no podemos dejar de seguir dando la batalla contra este delicado problema”, con estas palabras, la Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió

ATACAMA

INJUV Atacama y SERNAMEG dialogaron sobre Violencia en el Pololeo con estudiantes

En la Sala de Lectura del IP-CFT Santo Tomás sede Copiapó, se llevó a cabo el 5° Desayuno Público del presente año, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud