Con éxito Oficina Municipal de la Discapacidad trabaja por un Vallenar más inclusivo

Discapacidad oficina

Una muestra itinerante está realizando la Agrupación Pro Ayuda a las personas con Síndrome de Down en las diferentes escuelas de Vallenar, dando a conocer los resultados del proyecto de pintura Fondart Regional, adjudicado por su monitor Sebastián Brizuela, quien desde marzo está trabajando con ellos en dependencias del Edificio Comunitario Nicolás Naranjo.

La escuela Luis Cruz Martínez, España, Gregorio Castillo Marín y Gabriela Mistral han recibido las obras que dan cuenta de las capacidades artísticas que han desarrollado los integrantes de esta agrupación, alcanzando el objetivo según lo comentado por Sergio Vega, encargado de la Oficina Municipal de la Discapacidad.

“Estamos contentos por el éxito de la actividad y algunos comentarios son que “ellos pintan mejor que nosotros”, pero lo importante es que ellos plasman sus sentimientos en la pintura, entonces podemos darnos cuenta cuando miramos detenidamente el trabajo lo que quieren decir. Nosotros como siempre estamos en apoyo de las organizaciones y no podemos estar ajenos a esto porque realmente contribuye a una mejoría psicológica no solo del alumno, sino también de los padres, así que es un trabajo familiar”, argumentó Sergio Vega Zambrano.

Esta exposición continuará realizándose en el frontis de la Universidad de Atacama y también el martes en el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI). Esta última actividad ejecutada en un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) tiene por objetivo cambiar la mirada y mejorar la convivencia diaria de las personas en situación de discapacidad.

Ya se ha concretado un trabajo previo en torno al diagnóstico participativo del EDLI, en el que se ha trabajado con el Centro de Rehabilitación y Base Comunitaria Nicolás Naranjo y familiares de personas en situación de dependencia, a quienes se les asigna un cuidador, a objeto de que ellos puedan realizar actividades cotidianas como ir al banco, comprar mercadería y realizarse controles médicos por ejemplo.

Por último  el jueves desde las 10:00 horas en el Gimnasio Polideportivo, se realiza convocatoria abierta para toda la comunidad vallenarina al Encuentro Comunal Deportivo para personas en situación de discapacidad, una jornada participativa coordinada en conjunto por la Oficina Municipal de la Discapacidad y el Departamento Extraescolar de Deportes.

“Idealmente podríamos mencionar que las actividades deportivas que desarrolla la comunidad esté inserta la variable discapacidad, no que tengamos que realizar actividades exclusivamente para discapacidad porque también estamos discriminando, así que a adecuar las disciplinas a personas en situación de discapacidad dónde también la comunidad está invitada para ese día jueves en dependencias del polideportivo a participar de estas olimpiadas que son hermosas”, señaló Sergio Vega, encargado de la Oficina Municipal de la Discapacidad.