Se complican las negociaciones sobre las reglas del proceso constituyente

Se complican las negociaciones sobre las reglas del proceso constituyente

«Todos los partidos del oficialismo están por las tesis de Allamand», afirmó el representante del PS en la comisión técnica.

Siguen adelante, no exentas de complicaciones, las negociaciones de los partidos políticos en miras a la puesta en marcha del proceso constituyente.

La comisión técnica está trabajando en el borrador del proyecto que autoriza el anunciado plebiscito de abril próximo y en la definición de las reglas de la futura Convención Constitucional.

Uno de los principales nudos en las últimas horas es que el oficialismo plantea la tesis de la aprobación de dos tercios para el texto final de la nueva Carta Magna.

El abogado Gabriel Osorio, representante del PS en la instancia, acusó un intento del oficialismo de establecer una «doctrina Allamand» respecto a los resultados definitivos.

«Existe una controversia particular respecto a cómo se va a realizar la votación de las normas dentro de la Convención. Se han discutido ya las propuestas tanto de los partidos de la oposición como del oficialismo, y existe divergencia respecto a la votación de las normas constitucionales», explicó Osorio.

«Algunos estiman que debiera existir una votación global por los 2/3, que era la doctrina señalada por el senador Andrés Allamand, que nuevamente está apareciendo en esta mesa técnica… Todos los partidos del oficialismo están por las tesis de Allamand, así se nos planteó y se nos entregó la documentación respectiva. Todos«, enfatizó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ALTO DEL CARMEN

Internet satelital: el camino para mejorar la conectividad en la región de Atacama

Actualmente hay una brecha en las conexiones fijas de los hogares y su penetración en lugares como Alto del Carmen es del 0% En Chile en los sectores rurales o

ATACAMA

Café la Sala y Clandestina Boutique se proyectan como emprendimientos emblemáticos de la región

Con el objetivo de constatar en terreno los avances del programa “Crece Barrios Comerciales” en Copiapó y resolver las dudas de sus procedimientos, la directora regional del Servicio de Cooperación

ATACAMA

PDI Investiga parricidio frustrado en Copiapó

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y Peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI de Atacama se encuentran investigando el delito de Parricidio frustrado ocurrido en la