Intendente Urquieta y contingencia: Ha bajado la cantidad de incidentes pero aumentado la violencia.

Entregó balance de manifestaciones en la noche de este jueves que terminaron con barricadas y vehículos incendiados.  Señaló que carabineros al llegar a controlar situaciones de contingencia fueron atacados con piedras y objetos contundentes.

A través de un punto de prensa el intendente de Atacama Patricio Urquieta García sostuvo que la jornada de este jueves en la tarde noche fue bastante violenta y que derivaron en que los manifestantes luego de cortar la ruta levantando barricadas se dirigieran a dependencias de instalaciones de CGE Atacama que se ubica en Ruta 5 norte .

“Allí carabineros fueron atacados por la turba con piedras lanzadas en algunos casos con ondas desde sectores altos y de frente también, por lo que el acceso a dependencias de CGE que estaba bajo ataque no fue muy fácil. Carabineros debió recibir la colaboración de la Policía de Investigaciones PDI para poner orden en el lugar. Este fue un ataque que estaba planificado y organizado, destinado a provocar temor en la comunidad, lo que condenamos categóricamente porque esta es una cuestión inaceptable”, dijo Urquieta

“Nosotros creemos que hay grupos de personas que son delincuentes porque no existen personas que se manifiesten de manera legitima a esa hora por lo que haremos que se aplique el máximo rigor de la ley para ellos”, añadió la primera autoridad.

El intendente Urquieta dijo que “no comparto que hay una escalada en el número de incidentes, lo que sí se ha elevado es el nivel de violencia. Son menos la cantidad de incidentes pero el nivel de violencia que se aprecia es más elevado y significa que el resguardo de las instalaciones críticas, requiere el apoyo de otros recursos que tenemos disponibles como estado y que pueden estar disponibles dependiendo de diferentes sectores políticos, eso es lo que planteó el presidente, que es el apoyo de las FFAA”.

“En cuanto a los niveles de violencia en ningún caso puede ser tomado como una causa de orden social, ya que como gobierno estamos avanzando para atender los anhelos de la gente, por lo que reitero no se justifican estos hechos de violencia, finalizó Urquieta.