Declaración pública sindicatos de trabajadores y empresas contratistas de Huasco

Huasco, 29 de noviembre del 2019.-Los trabajadores, vecinos y familiares de Huasco, y también de Freirina, estamos cansados de los hechos de violencia y las constantes barricadas que nos impiden transitar libremente entre las comunas. Las que incluso nos han hecho perder horas médicas, ausentarnos en la entrega de remedios, y faltar a compromisos laborales y educacionales.

Estamos de acuerdo con el movimiento social y las legítimas demandas que éste exige, también queremos un Chile con mayor dignidad y mejores condiciones en salud, educación y jubilación. Sin embargo, tenemos el derecho de transitar libres y tranquilos.

Al igual que una gran parte de la comunidad, estamos en conocimiento del acuerdo firmado con las empresas, el cual considera significativos avances en materias de medio ambiente, empleo, salud y educación. Este convenio suscrito ante notario dio término a la barricada de Puerto Las Losas, sector que este jueves 28 de noviembre volvió a ser tomado de forma ilegal.

Esta barricada y la instalada en Quebrada El Negro, la cual prohíbe el libre tránsito entre las comunas de Huasco y Freirina, nos ha mantenido imposibilitados de acceder a nuestros lugares de trabajo, lo que también afecta e impacta en la actividad económica local de pequeños y medianos empresarios de la zona dedicados a rubros como transporte, alojamiento, alimentación, comercio y construcción, entre otros.

Por esta situación, que nos ha mantenido sumamente preocupados, no sólo por nuestra fuente laboral sino también por el deterioro de la economía local, es que hacemos un llamado a las autoridades locales, alcaldes y concejales de Huasco y Freirina, y la gobernadora provincial del Huasco, a contar con el apoyo de los trabajadores, vecinos y familiares de la zona, para que puedan alzar la voz contra la violencia, el vandalismo y las barricadas, teniendo en claro que no nos sentimos identificados por un grupo que dice ser representante del pueblo. Somos muchos más los que queremos cambios por la vía pacífica, sin violencia, y recuperar la paz social de nuestras comunas de Huasco y Freirina.