Declaración pública sindicatos de trabajadores y empresas contratistas de Huasco

Declaración pública sindicatos de trabajadores y empresas contratistas de Huasco

Huasco, 29 de noviembre del 2019.-Los trabajadores, vecinos y familiares de Huasco, y también de Freirina, estamos cansados de los hechos de violencia y las constantes barricadas que nos impiden transitar libremente entre las comunas. Las que incluso nos han hecho perder horas médicas, ausentarnos en la entrega de remedios, y faltar a compromisos laborales y educacionales.

Estamos de acuerdo con el movimiento social y las legítimas demandas que éste exige, también queremos un Chile con mayor dignidad y mejores condiciones en salud, educación y jubilación. Sin embargo, tenemos el derecho de transitar libres y tranquilos.

Al igual que una gran parte de la comunidad, estamos en conocimiento del acuerdo firmado con las empresas, el cual considera significativos avances en materias de medio ambiente, empleo, salud y educación. Este convenio suscrito ante notario dio término a la barricada de Puerto Las Losas, sector que este jueves 28 de noviembre volvió a ser tomado de forma ilegal.

Esta barricada y la instalada en Quebrada El Negro, la cual prohíbe el libre tránsito entre las comunas de Huasco y Freirina, nos ha mantenido imposibilitados de acceder a nuestros lugares de trabajo, lo que también afecta e impacta en la actividad económica local de pequeños y medianos empresarios de la zona dedicados a rubros como transporte, alojamiento, alimentación, comercio y construcción, entre otros.

Por esta situación, que nos ha mantenido sumamente preocupados, no sólo por nuestra fuente laboral sino también por el deterioro de la economía local, es que hacemos un llamado a las autoridades locales, alcaldes y concejales de Huasco y Freirina, y la gobernadora provincial del Huasco, a contar con el apoyo de los trabajadores, vecinos y familiares de la zona, para que puedan alzar la voz contra la violencia, el vandalismo y las barricadas, teniendo en claro que no nos sentimos identificados por un grupo que dice ser representante del pueblo. Somos muchos más los que queremos cambios por la vía pacífica, sin violencia, y recuperar la paz social de nuestras comunas de Huasco y Freirina.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Dirigentes sociales y vecinos de Caldera y Copiapó agradecen incorporación de 5 enfermedades al AUGE.

La vocera regional destacó la gestión del Presidente Sebastián Piñera para lograr este avance. La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se desplegó por la provincia de

HUASCO

Huasco Bajo: alumnos de la escuela el Olivar se reúnen con escritores, músicos y artistas

En la Semana del Mes de mayo la Biblioteca organizó actividades relativas a La Semana de La Educación Artística,en dicha ocasión se invitó especialmente a la artista de Vallenar Myriam

ATACAMA

Gremio de los camioneros advirtió con «paralización inminente» por falta de garantías en las rutas

El gremio de los camioneros que lidera Sergio Pérez, advirtió una paralización inminente, acusando a las autoridades de no garantizar la seguridad en los traslados a lo largo del país. A través de una declaración pública,