Intendente Urquieta destaca acuerdo por la paz: “La democracia tiene la obligación de defenderse de la violencia”

Ayer lunes, tras la reunión de seguridad, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se refirió al acuerdo por la paz, la democracia y contra la violencia anunciado por el Presidente y que incluye un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de infraestructura crítica, como servicios públicos, sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, lo que liberará un significativo número de Carabineros para que resguarden el orden público.

El Intendente Urquieta dijo que “como Gobierno queremos reiterar nuestro apoyo tanto a Carabineros, como a la Policía de Investigaciones, que han desarrollado una difícil y abnegada labor, no solamente con motivo de sus responsabilidades tradicionales respecto de la seguridad pública, sino particularmente respecto del orden público para que las familias tengan más tranquilidad. El Presidente Piñera hizo un anuncio muy importante, que se suma al trabajo que se ha venido haciendo respecto a la reincorporación del personal recientemente retirado y el anticipo del egreso de las nuevas generaciones de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, en los próximos 60 días aumentará en 4.354 el número policías protegiendo la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos, y también va haber asesoría profesional de parte de las Policías de España, Francia e Inglaterra, todo a fin de revisar los protocolos, las estrategias y las tácticas en el control de orden público “.

Asimismo, la primera autoridad regional además destacó que “la democracia tiene la obligación de defenderse de la violencia, con las herramientas que le brinda el Estado de Derecho. Hoy, frente a los hechos por todos conocidos, los demócratas debemos unir nuestras fuerzas para consolidar la paz y combatir la violencia. Los Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen – por mandato constitucional – la función principal de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana.  Para cumplirla, tienen derecho a usar la fuerza, y requieren el pleno respaldo de las autoridades y de la ciudadanía.  Su debilitamiento sólo favorece a la delincuencia. La paz, el orden público y la seguridad de los ciudadanos, son elementos claves para que Chile progrese y para que las familias mejoren su calidad de vida y logren mayores niveles de felicidad”.