Seremi de Gobierno valora iniciativa de analizar e identificar infraestructura crítica con la voz de todos en el Congreso

  • La vocera regional argumentó que “hoy son los momentos de la unidad, del apoyo, del diálogo, de la responsabilidad y de los acuerdos para hacer de Chile un territorio más justo y equitativo”.

La Secretaria Regional Ministerial del Gobierno, María Francisca Plaza Velis, destacó el proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de poder analizar e identificar la infraestructura crítica del país y permitirle a las Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer un Estado de Excepción Constitucional, generar mayor resguardo y seguridad social en cada una de estas, durante eventuales actos de violencia y delincuencia.

El proyecto de ley es una modificación de la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas. Al respecto la Seremi de Gobierno afirmó que “este proyecto nace de la experiencia adquirida cuando decretamos el Estado de Emergencia en el país. Fue en ese momento donde analizamos que había una gran cantidad de infraestructura crítica que tal vez, no estaba analizada e identificada como tal. Lo importante ahora es que desde el Gobierno estamos muy enfocados en que esta iniciativa se conversará en el Congreso. Es desde el parlamento donde vamos a definir entre todos y todas esta tarea”.

La vocera regional del Gobierno sostuvo que en términos generales, lo que queremos es entender como infraestructura crítica, todo aquello que nos permita a todos los chilenos, mantener la vida dentro de una relativa normalidad y cotidianidad. Por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento de agua potable, por nombrar algunos ejemplos.

Plaza Velis aprovechó la instancia para argumentar que “el espíritu de este proyecto de ley; que por cierto ya está instaurado en países como Francia, Bélgica, Australia, por nombrar algunos ejemplos, es decir países desarrollados; lo que busca es definir cuál es la infraestructura crítica del país para apoyar a Carabineros. La idea es que Carabineros resguarde el orden público por ejemplo durante los saqueos y actos de violencia, entre otros, de la mejor manera posible”.

En Chile y particularmente en Atacama, “hay un enemigo en común” dijo la Seremi de Gobierno, refiriéndose a los delincuentes, narcotraficantes y a las personas que generan violencia innecesaria. “Nuestra Ministra Karla Rubilar fue categórica en expresar que hoy estamos viendo en las formalizaciones tras las detenciones, cifras muy duras y que por cierto, han entregado Carabineros y la Fiscalía”.

Según cifras oficiales, el 78% de los detenidos en estas últimas semanas y en el marco de delitos violetos, tenían una detención anterior. Más del 50% tenía 5 detenciones anteriores. La fiscalía en estas investigaciones, encuentra conexión entre el saqueo, la droga, el micro tráfico y las armas. “Es hora de unirnos contra la delincuencia, ya que aquellos que saquean y generan violencia, no tienen ninguna relación con los manifestantes pacíficos que nos han entregado con argumentos y diálogo, distintas demandas para que nosotros, desde la política, nos pongamos de acuerdo y saquemos adelante la Agenda Social”.

“Nuestra Ministra Karla Rubilar también lo ha dicho que desde el Gobierno lamentamos profundamente todo lo que ha ocurrido. Nos duele cada víctima fatal, cada civil lesionado, cada persona que ha terminado viviendo en la violencia. No habrá impunidad y el Presidente Sebastián Piñera ha sido claro. No obstante, queremos decir que el nivel de violencia, destrucción y delincuencia tiene a más de dos mil Carabineros heridos, muchos con lesiones graves e incluso con traumatismo encéfalocraneano y con fracturas. Se ha hecho un daño muy grande sobre nuestras fuerzas de orden y seguridad y no se miden las consecuencias, ni mucho menos pensar que ellos y ellas son personas y que tienen familias también. Tenemos que entregarles más herramientas a nuestras policías para enfrentar a los delincuentes de mejor manera y este proyecto de ley será un aporte concreto”, concluyó la Seremi de Gobierno.