Seremi de Bienes Nacionales entregó títulos de dominio en Chañaral

Con la finalidad de llevar alegría a una decena de familias de la Provincia de Chañaral, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, efectuó la entrega de diez títulos de dominio, dirigidos a vecinos y vecinas de la zona, quienes concurrieron hasta las dependencias de la Gobernación provincial.

La actividad se realizó en un marco de total austeridad, pese a lo cual, los beneficiarios presentes agradecieron enormemente la rápida gestión de Bienes Nacionales, dado que, tras años de espera, finalmente recibieron el documento que acredita que son dueños del lugar donde residen, y donde han forjado sus familias con esfuerzo y dedicación.

Mariela Espinoza, quien asistió en nombre de su hija, destacó que ella “esperaba este título desde hace tiempo atrás. Mi hija vivía haciendo el trámite; pero en esta ocasión salió todo muy rápido. Estoy muy contenta, porque todo le salió bien, lo que es muy valioso e importante, porque en esto se nota el crecimiento, con la seguridad de tener a sus hijos bien. Lo más importante es el suelo y el lugar donde tú vives, algo tuyo, algo propio”, indicó.

En la misma línea, Arturo Rivera, otro beneficiario asistente a la actividad, aseguró sentirse feliz, “porque yo estuve como 15 años detrás de esto; el año pasado hice los trámites, y ahora realmente lo tenemos acá. Acá está mi casa propia”, señaló, mientras mostraba orgulloso su carpeta de título. El vecino destacó  que “es lo que yo quería para mi familia. Nosotros compramos esa casa, y después nos costó un mundo sacar la posición efectiva, y fue tramite tras trámite, año tras año. Pero cuando me dijeron de esta regularización, lo hicimos, y fue corto, súper corto, y más agradecido todavía, porque me devolvieron unas lucas (sic) hace un par de meses atrás, así que feliz. Ahora llego a mi casa”.

Finalmente, María Lay, vecina que no pudo asistir a la ceremonia por motivos laborales, recibió la carpeta en su propio domicilio, de manos de la Seremi Carla Guaita. Tras la sorpresa, la beneficiaria aseguró que “me parece maravilloso, porque llevaba varios años esperando regularizar este tema, porque para poder construir, hace falta tener título. No pude asistir a la ceremonia, porque tenía que trabajar, (pero) me lo vinieron a dejar a la casa, y (me parece) muy bien, fantástico. Más de 20 años esperando por distintos motivos, pero ya salió, está acá. Muchas gracias”.

Opinión de la autoridad

Tras la gestión efectuada en la comuna de Chañaral, la Seremi Carla Guaita, agradeció a todos los beneficiaros la buena disponibilidad y cercanía mostrada. “Estamos muy contentos de haber podido entregar en una ceremonia muy austera, pero muy significativa, y con mucho sentimiento, estos títulos de dominio a vecinos de la comuna de Chañaral. Les planteábamos en la entrega que no hay satisfacción más grande que el poder entregar esta certeza, esta significancia, en torno a que, lo que han ocupado por tanto tiempo, la vida que se ha desarrollado en un lugar, al fin tiene el título, la propiedad que tanto han añorado. Habían personas que llevaban décadas esperando el poder tener sus títulos, y por tanto, no hay nada que nos haga más feliz, que el aportar con esta felicidad a estos vecinos de la comuna de Chañaral. Esto nos da fuerzas para seguir impulsando el trabajo que estamos desarrollando en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con nuestro Ministro Julio Isamit, en torno a ayudar, dar bienestar, y extender todos nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, concluyó la Seremi.