Gremios de la Mesa de Unidad Social convocan a extenso paro nacional desde este lunes 25

Los gremios agrupados en la Mesa de Unidad Social decidieron llamar a un paro nacional escalonado a contar de la próxima semana, el cual iniciará el lunes 25 y terminará el miércoles 27.

Lo anterior, señalan, ante la falta de respuestas que han tenido respecto a su petitorio y el rechazo transversal que existe en el bloque sobre el acuerdo que suscribieron varias fuerzas políticas del Congreso con el Gobierno para un plebiscito sobre una nueva Constitución.

En concreto, los dos primeros días de movilización estarán centrados en la Unión Portuaria y algunos sindicatos del comercio. Mientras que a contar del martes 26 lo harán el resto de las organizaciones que integran la mesa de Unidad Social.

Durante el paro nacional, los gremios además interpelarán al Gobierno y los partidos políticos a que garanticen la participación efectiva del movimiento social en el proceso constituyente.

El anuncio de esta nueva paralización nacional la entregó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez. “Nos ponemos a disposición, los movimientos sindicales en particular, para que Chile también se exprese mediante esta huelga productiva. Vamos a estar trabajando en virtud de aquello”, subrayó.

Desde la ANEF indicaron que este nuevo paro nacional busca presionar al Gobierno para que de respuesta al petitorio que elaboraron los gremios que integran la mesa Unidad Social.

En sus demandas figura el aumento de las pensiones, un salario mínimo de 500 mil pesos, canasta de servicios básicos protegidos, reducción de jornada laboral, establecer como derechos sociales la salud, la vivienda y la educación, además de una nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente.