Seremi de Hacienda y Economía se reúnen con la Banca Regional en busca de apoyo hacia las Pymes

El llamado es a aprovechar la oferta financiera antes de que termine el mes.

  • Los agentes regionales dieron cuenta de los planes y programas que tiene cada banco para darle un alivio a las Pymes.

Con el objetivo de buscar fuentes de financiamiento para las Pymes que han sufrido daños o caídas en sus ventas por los hechos ocurridos en las últimas semanas, los Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, y de Economía, Manuel Nanjarí, convocaron a los agentes de la Banca Regional para analizar la contingencia y cómo esta ha afectado a cientos de comerciantes y emprendedores, principalmente de la ciudad de Copiapó.

A la cita acudieron los agentes de Banco Estado, Banco Chile y Banco de Crédito e Inversiones, además de la ejecutiva de la Banca Microempresa de Banco Estado. Todos ellos coincidieron en que la banca ha tomado medidas para reducir la carga financiera de las Pymes. En este sentido, los agentes contaron entre sus medidas de apoyo: suspensión de cuotas (como se hizo también para los aluviones) traspasándolas para la fecha final del crédito; entrega de créditos de emergencia con tasas especialmente bajas; reestructuración de deuda con tres meses de gracia; entre otras, según las distintas entidades financieras.

Soledad Lingua enfatizó la importancia de que la banca sea un salvavidas para las Pymes en estos momentos complejos y agradeció la disposición de los presentes por buscar la forma de ser un aporte a la economía regional tan golpeada durante la última década.

El Agente Sepp Meyer del Banco de Crédito e Inversiones, comentó que justamente hoy su entidad había lanzado un programa de apoyo a empresas con peligro de quiebra llamado Plan Renace, que daría no solo apoyo financiero sino administrativo e integral a aquellos emprendedores que estuviesen en riesgo de cerrar para siempre las puertas de su emprendimiento.

Carlos Artigas de Banco Estado recalcó que cuentan con un conjunto de herramientas para ir en apoyo tanto de Pymes como de personas naturales que estuviesen atravesando una situación económica complicada. Marcelo Schoeler, por su parte, del Banco de Chile indicó que se tiene atribuciones a nivel regional para poder actuar con celeridad y entregar estas facilidades antes que se termine el mes de noviembre.