Bajo el slogan “EL CAMPO CUENTA”: INE llevará a cabo el VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020

Bajo el slogan “EL CAMPO CUENTA”: INE llevará a cabo el VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020

A partir de hoy 21 de noviembre hasta el 20 de diciembre comenzarán con una prueba piloto que se realizará en 4 distritos censales de la comuna de Copiapó.

El INE se encargará de la planificación, construcción, recolección, procesamiento y validación de datos, análisis de resultados, difusión y evaluación y retroalimentación del censo, cuyo levantamiento está contemplado para el periodo abril a julio de 2020.

El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 es la fuente más importante en la generación de información estadística en base a la cual el gobierno, autoridades y organizaciones del sector público y del sector privado orientan sus decisiones y recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente, las zonas rurales, y finalmente de todos los chilenos. Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.

Esta investigación estadística la lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, encargado de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta al estricto cumplimiento del secreto estadístico que resguarda la información que entregan los entrevistados.

“Según la FAO, el programa mundial del censo agropecuario es la fuente más importante y completa de información sobre el sector agropecuario y forestal, y sus usos son múltiples y de largo alcance, ayudando a los gobiernos y productores del sector a orientar los recursos de manera más efectiva y eficiente, a través, de una mejor planificación para los próximos años, es decir, entrega datos de calidad estadística necesarios para avanzar en la formulación de mejores Políticas Públicas, mejorar planes y programas. Asimismo, a los productores les permite rediseñar distintos modelos de negocios antes de comenzar a invertir”, declaró el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, a lo que agregó que: “Nuestro país se está preparando para el mayor censo agropecuario a nivel global, que realizará el próximo año, el que contempla una medición más amplia y de calidad, necesaria para aprovechar y orientar las directrices del sector. “

Esta prueba piloto censal, entre otros objetivos, se orienta a testear aspectos operativos y técnicos del levantamiento que permitan mejorar la planificación, ejecución y control del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 y así garantizar la calidad de sus resultados. Este Censo se realiza por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, quien es el mandante y transfiere los recursos para su ejecución.

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “La realización de este censo es importante para las diversas políticas que desarrolla nuestra cartera. El conocimiento de cuál es el uso del suelo que en la actualidad se da en la actividad agrícola regional y los cambios tecnológicos que se están realizando a nivel predial, tales como la introducción de nuevas variedades de uvas de exportación y de olivos, la incorporación de riego tecnificado y muchas otras variables, nos permite orientar los programas que el Ministerio desarrolla en el sector agrícola”.

Durante el período ya indicado un equipo compuesto por 7 profesionales del área agrícola, debidamente identificados con una credencial institucional, estarán visitando a los productores del valle de Copiapó e indagando sobre los principales usos de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), los tipos de maquinaria utilizados en ellas y qué prácticas de manejo medioambientales se realizan, etc. También se abordarán preguntas relativas al número de trabajadores permanentes y temporales, sistema de riego, la ganadería y aves, entre otras materias.

Aldo Morales Ferreira, Encargado Operativo Regional de este proyecto señaló: «El Censo Agropecuario y Forestal 2020 parte con una Prueba Piloto Integral que se realizará entre noviembre y diciembre del presente año, esta prueba nos permitirá verificar en terreno los procedimientos y el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos que se usarán durante el Censo. Cabe señalar que durante esta prueba tanto los 2 coordinadores, como el equipo que trabajará en terreno que corresponde a 5 recolectores y 1 supervisor, hemos sido capacitados intensamente para el desarrollo del proceso. Serán 4 los sectores de la comuna de Copiapó los que formarán parte de esta Prueba Piloto”.

Para el Censo Agropecuario y Forestal del próximo año, se hará un barrido de todas las comunas de la región identificando todos los componentes que involucra la actividad agrícola, ganadera y forestal en cada una de las explotaciones.

Por otra parte, Eduardo Murúa Malla, Director Regional (S) del INE Atacama: “hace un llamado a los productores del Valle de Copiapó, a responder con absoluta confianza a las consultas que le hará nuestro grupo de Recolectores, toda vez que la información que ellos entregarán se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, señalado en la Ley 17.374. Asimismo, indicó que todo el proceso permitirá evaluar cada una de las actividades incorporadas en este proyecto.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputado Santana exige renuncia de Chadwick: “Él es responsable de las vulneraciones a los DD.HH”

erminada la sesión en sala con el ministro del Interior, quien estuvo presente en la Cámara de Diputados para exponer la situación que vive el país, el parlamentario Juan Santana (PS) solicitó la renuncia de Andrés

ATACAMA

Ya comenzaron las obras de la construcción de la nueva fiscalía local de la ciudad de Chañaral

El nuevo proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura y mandatado por el Ministerio Público, se enmarca en la nueva

ATACAMA

Intendente: Atacama tiene condiciones únicas para desarrollarse a través de energías renovables

En el marco del seminario “Innovación y creatividad empresarial: Clave para un crecimiento económico sustentable”, desarrollado en Copiapó y que contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Céspedes,