Ministro Prokurica destaca apoyo de la gran minería a emprendedores del país

Codelco, Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals, minera Candelaria y Anglo American han impulsado planes para reactivar la actividad económica de pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas durante las movilizaciones sociales del último mes.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las iniciativas que han impulsado las grandes empresas del sector para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, que se han visto afectadas por las movilizaciones sociales que se han registrado desde el 18 de octubre.

“La minería nunca le falla a Chile. Esto lo podemos ver con Collahuasi que acaba de lanzar un fondo concursable de $2 mil millones para ayudar a las pymes que se han visto afectadas por la situación que está viviendo el país. Este programa supone el pago de facturas a 14 días a proveedores de la región y a pymes a nivel nacional entre otras medidas”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, añadió que “este es un ejemplo a seguir que se ha dado también en otras empresas mineras del país, que están haciendo un esfuerzo especial por ayudar a las pymes y a los proveedores que son sus socios de todos los días”.

Asimismo, en la Región de Atacama, Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y pymes, beneficiando a 150 entidades por un total de $1.300 millones.

En tanto, en Antofagasta Mineral están trabajando en un portal de empleabilidad a través del cluster de Antofagasta y con todos los municipios de la región. Además, en diciembre lanzarán una nueva directriz para proveedores locales.

Por su parte, BHP está impulsando un plan que permita apoyar a las pymes de Antofagasta y que durante la semana en curso se conocerán los detalles.

También, Codelco realizará un encuentro con proveedores locales de Calama para dialogar y buscar alternativas orientadas a resolver los conflictos generados por las movilizaciones.

El programa Emerge de Anglo American que buscar apoyar y fortalecer ideas de emprendedores que materialicen y hagan crecer su negocio a través de conocimientos, herramientas y asesorías que permitan mejorar la administración y gestión que aumenten las ventas.
El ministro de minería, Baldo Prokurica destacó el trabajo que la industria minera está desarrollando a lo largo del país, y el compromiso del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, de seguir apoyando a las pymes y a miles de familias de Chile.