Nueve son los miembros de la organización de derecho privado sin fines de lucro, la cual es presidida por el Intendente Urquieta.

El sueño de ver materializado un centro paleontológico en Atacama se ve cada vez más cerca. Esto luego que se formara la Asamblea Constitutiva que define la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, compuesto por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias; la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita; la Seremi de Educación, Silvia Álvarez; un representante de la Academia de Ciencias y un representante de la Corproa.

El directorio estará compuesto por 9 miembros designados por el Consejo Regional de Atacama y por representantes de la Asamblea General Ordinaria de Socios. “Esta notable idea pone en valor el patrimonio paleontológico de la Región de Atacama y sin duda que va a ser una contribución para que podamos abrir puertas al conocimiento, a la ciencia, a la actividad turística y, desde luego, abrir espacios nuevos para poder potenciar el desarrollo de la región.

Yo creo que este es un paso que simboliza el esfuerzo que se ha realizado durante muchos años, para poder tener lo que hoy tenemos, una institucionalidad que nos va a permitir seguir trabajando en materias paleontológicas y de investigación, para proyectarlo más allá de nuestras fronteras. Este es un gran esfuerzo que se está haciendo por el Gobierno del Presidente Piñera, en conjunto con otras instituciones, que marcará un antes y un después en el trabajo paleontológico en nuestro país” declaró el Intendente Urquieta, quien preside la corporación.

Esta organización de derecho privado no tiene fines de lucro y nace del interés público-privado por proteger, investigar y promover el conocimiento de los recursos paleontológicos y naturales que tiene Atacama. Según los paleontólogos que han investigado el parque Los Dedos, estamos frente a un laboratorio natural único, que cuenta con inigualables yacimientos que, sumado a sus paisajes y cielos estrellados, la convierten en un espacio excepcional para generar y atraer ciencia de clase mundial.

Para la Alcaldesa González, quien a su vez tiene la vicepresidencia de la corporación, este hito es gracias a que “hemos desarrollado un trabajo serio, porque trabajar de manera coordinada con el Gobierno, con el sector privado y con los municipios puede ser inédito para nuestro país y eso surge aquí, en una región que da ejemplo de coordinación y trabajo en conjunto”.

Finalmente, el Rector de la UDA, Celso Arias, agregó “la universidad ve una gran oportunidad científica en la creación de esta corporación que va a ejecutar las labores en el sector paleontológico. Nosotros tendremos la posibilidad de que nuestros científicos trabajen en esta importante área y podremos comunicarnos con otros científicos del mundo”.