Servel explica plebiscito y advierte que organizaciones sociales tienen derecho a hacer campaña

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa Maria, explicó los detalles del proceso de plebiscito y aclaró algunas dudas que aún existen en torno al proceso.

Lo anterior, sobre todo luego que -tras el anuncio del proceso de consulta- la ciudadanía se agolpara en el sitio web de la entidad para resolver dudas o realizar su cambio de domicilio electoral para poder participar en el proceso.

Según explicó en conversación con CNN Chile, es habitual que previo a un proceso eleccionario el tráfico suba en torno a un 200%, pero el día viernes lo hizo en un 1000%. “De los 5.600 en el mes de octubre, en dos días y medio teníamos cerca de 25.000 cambios de domicilio”, detalló.

Asimismo, señaló que los cambios de domicilio se pueden realizar online, pero también mediante la oficinas del Servel y las oficinas de Chile Atiende.

En tanto, si bien en el caso de las elecciones habituales existe un plazo de cambio de domicilio de 140 días antes de la convocatoria, en el caso de los plebiscitos se establece que la fecha límite se fijará cuando se publique el decreto que lo convoca se produce el cierre, por lo que en esta ocasión el plazo será más breve. De todos modos, si un ciudadano no alcanza a cambiar domicilio, podrá hacerlo sin problema con el domicilio electoral que ya tenía registrado.

De paso, hizo un llamado a la participación a los chilenos en el exterior, donde sólo unos 40.000 usan su derecho a voto de los casi 400.000 que están habilitados para hacerlo.

Para actualizar el padrón electoral de forma apropiada, Santa María señaló que es necesario se fije qué domingo de abril se va a realizar el plebiscito, ya que se incluirán las personas que tengan 18 años hasta ese domingo.

¿Quiénes podrán hacer campaña?

Con todo, otra de las cosas relevantes que no están definidas dice relación con quiénes tienen derecho a realizar campaña durante este proceso, ya que los plebiscitos que establece la ley están contemplados habitualmente para resolver diferencias entre el Gobierno y el Congreso, por lo que La Moneda y los partidos políticos con representación parlamentaria tienen espacio en la franja.

Pero en este caso, el presidente del consejo directivo advirtió que en este caso “hay organizaciones sociales que tienen ganas de hacer y tienen derecho a hacer” campaña.

Por lo mismo, aprovechando que este martes fue convocado a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para discutir el reestablecimiento del voto obligatorio, conversará con los presidentes de ambas cámaras para ver qué fechas se han fijado para los efectos de tener el marco legal del plebiscito anunciado.