Cut Atacama se refiere a nuevo proceso constituyente.

Ante el anuncio del Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución por integrantes de algunos partidos políticos de oposición y del oficialismo, los dirigentes del a CUT dan a conocer sus apreciaciones a través de la siguiente declaración pública:

«La Mesa del Sector Público de Atacama MSPA, que la conforma los Gremios de ASFUDAEM, AJUNJI, AFUTRAJIM, COLEGIO DE PROFESORES, AFUJIM, AFEM, ANEF, ASEMUCH, FENATS, CONFUSAM, FENATS, FENFUSSAP, FENPRUSS, informa a sus bases y a la comunidad de Atacama:

Los dirigentes de la MSPA se han reunido de forma Urgente y Excepcional, a analizar en lo general el «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», firmado por algunos partidos políticos de las Bancadas del Congreso Nacional, conocido el día de hoy, el cual busca dar una salida, desde el mundo parlamentario, a la Crisis Social que vive nuestro país. Nos llama profundamente la atención el título del documento “Acuerdo por la Paz”, que viene a validar los dichos del Presidente de la República sobre la declaración de guerra al inicio del estallido social.

2. Valoramos la apertura a que nuestro país tenga por fin, una Nueva Constitución Política, da indicios que se escuchó el clamor del pueblo chileno movilizado.

3. Rechazamos que este acuerdo no consideró dentro de su génesis a las organizaciones sociales, que han convocado a sus bases durante el periodo de manifestaciones y que se organizaron en la llamada Unidad Social, por lo que es sólo un acuerdo político partidista

4. El respeto, sobre los Derechos Humanos mencionado en el punto 1 del Acuerdo, éste debe plasmarse en la búsqueda de las responsabilidades civiles, criminales y administrativas de los agentes y autoridades del Estado que han ordenado o realizado las graves violaciones a los DD.HH que ha sufrido la ciudadanía y que ha condenado la comunidad internacional. La impunidad de éstos hechos sólo agravará la situación de las víctimas y, permite que en nuestra sociedad se vuelvan a repetir.

5. Consideramos que los tiempos comprometidos en el documento para el proceso constituyente son excesivos y están totalmente fuera de la urgencia que la ciudadanía ha demandado, tanto en la realización del plebiscito de entrada como en la redacción de la nueva Constitución que permita avanzar en mejores condiciones sociales.

6. El llamado Plebiscito de entrada, sólo permite el voto voluntario por lo que no hay garantía del éxito del mismo.

7. Una vez definido el proceso constituyente, los integrantes serán elegidos por el actual sistema electoral, la conformación de listas, prácticamente elimina la posibilidad de que ciudadanos no militantes puedan ser electos, por lo que nuevamente los partidos políticos se adueñan de éste proceso.

8. Se mantiene el quórum de los 2/3 existente en la actual Constitución, principal factor del estatus quo actual, asimismo, surge la incógnita respecto al mecanismo de redacción del nuevo texto, pues de no lograrse los 2/3 del quórum, no se establece otros mecanismos para lograr un texto que destrabe la discusión.

9. No se establece qué sucede de rechazarse el nuevo texto en el plebiscito ratificatorio, por lo que es interpretativo, al igual que muchos aspectos del documento.

10. Lamentamos que la Asociación de Municipalidades anuncie el término de la consulta ciudadana por una Nueva Constitución, pues iba en sintonía con los tiempos que el pueblo estaba demandando. Solicitamos a los Alcaldes de Atacama que mantengan la programación acordada con la Mesa de Unidad Social el día de ayer.

11. Finalmente llamamos a nuestras bases y a la comunidad a estar atentos y alertas, como desde el principio de este proceso, es el pueblo el mandatado mediante el poder soberano el que debe construir una sociedad mejor y más igualitaria para cada familia chilena y a no claudicar en nuestras justas demandas.

Nos cansamos, nos unimos!!!.»