Proyecto de Humedales Urbanos queda a un paso de ser ley

Proyecto de Humedales Urbanos queda a un paso de ser ley

  • La cámara de diputados despachó la iniciativa que entrega herramientas concretas para proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos en nuestro país.

Hoy la sala de la Cámara de Diputados despachó con mayoría transversal la Ley de Humedales Urbanos, con lo que queda en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El proyecto permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional de manera específica, el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

«Como Ministerio del Medio Ambiente hemos apoyado decididamente este proyecto de ley durante su proceso de discusión, y hemos velado por robustecer el rol de la Institucionalidad Ambiental y el de los Municipios, como actores locales clave para la protección efectiva de los humedales urbanos del país” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proyecto modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales urbanos, con la finalidad de resguardar su conservación y funcionamiento. Los humedales son fuentes de agua y alimentos para las comunidades, por lo tanto, conservarlos es conservar el agua y la biodiversidad que sustentan. Así, su protección es un avance concreto para contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades de Chile.

Frente al contexto social que vive Chile, la titular de la cartera ambiental dijo que “la crisis social y la crisis ambiental que enfrenta hoy el mundo, son las grandes crisis del siglo XXI, y no podemos enfrentar una sin hacernos cargo de la otra”.

La ministra Schmidt agradeció a todos los parlamentarios que contribuyeron al perfeccionamento de la iniciativa y a su transversal aprobación, considerando el proyecto como un avance hacia un bienestar social y que mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que en la Región de Atacama existen una limitada cantidad de humedales, los que se encuentran principalmente asociados a ecosistemas nivales y fluviales y donde se destacan como humedales urbanos, los asociados a las ciudades de Copiapó con el Parque Kaukari, la desembocadura del Río Copiapó en Caldera, la desembocadura del Río Huasco, el Humedal de Carrizal Bajo y el Paseo Ribereño de Vallenar y que mejorara la calidad de vida de la comunidad atacameña.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Yasna Provoste y Eliseo Salazar promueven la “electromovilidad” en Atacama

Un recorrido por Atacama realizó el reconocido piloto nacional Eliseo Salazar con el objetivo de promover la «electromovilidad» en la región, visita que se concretó gracias a la iniciativa de

ATACAMA

Más de cien dirigentes sociales se capacitan para optar al Fondo Presidente de la República

Más de cien dirigentes de organizaciones sociales y juntas de vecinos participaron en una jornada de capacitación para postular al Fondo Social Presidente de la República. Los proyectos están orientados

ATACAMA

Parlamentarias de Atacama rechazan publicación de periódico que estigmatiza a comunas de la región

La diputada DC y Senadora electa, Yasna Provoste, junto a la diputada PS Daniella Cicardini criticaron fuertemente hoy la publicación realzada por un medio de comunicación gratuito que estigmatizó a