Intendente Urquieta hace un llamado a unir voluntades en torno a los tres grandes acuerdos nacionales

Intendente Urquieta hace un llamado a unir voluntades en torno a los tres grandes acuerdos nacionales

Ayer miércoles, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se refirió a los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera e hizo un llamado a unirse en los tres acuerdos anunciados por el presidente Piñera: por la paz y contra la violencia; por la justicia para impulsar una agenda social hacia un Chile más justo; y una nueva constitución en el marco de la institucionalidad democrática.

“El presidente Piñera ha puesto el foco en la unidad, en un profundo y sentido llamado a la paz, al diálogo, a los acuerdos, sabiendo que el mejor esfuerzo que podemos hacer todos los chilenos, cumpliendo con la responsabilidad que nos corresponde a cada uno desde nuestra propia posición, es contribuir a ese clima de paz, de estar en contra de la violencia en todos los sentidos y avanzar en los espacios en donde podemos lograr mayor justicia social. La nueva agenda social va a requerir mucha grandeza, generosidad y las ganas de seguir avanzando en aquello que nos han pedido los chilenos, que son los temas sociales que han protagonizado las discusiones públicas en las últimas semanas y desde el inicio del Gobierno del presidente Piñera”.

  Los acuerdos nacionales se basan en:

Primero, un acuerdo por la Paz y contra la Violencia que permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda la violencia que ha causado tanto daño, y que también condene con la misma fuerza a todos quienes directa o indirectamente la impulsan, la avalan o la toleran.

Segundo, un acuerdo para la Justicia para poder impulsar una robusta Agenda Social que permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y con menos abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidades y con menos privilegios.

Y tercero, un acuerdo por una nueva Constitución dentro del marco de la institucionalidad democrática, pero con una clara y efectiva participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que también tengan la última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social para Chile.

Jornada del 12 de noviembre.

El Intendente Urquieta, acompañado por representantes de las policías y bomberos, dio un balance sobre los graves problemas de orden público que tuvieron lugar este 12 de noviembre en distintos lugares de la Región de Atacama y, principalmente, en Copiapó, en donde resultó quemada, entre otros inmuebles, la Seremía de Educación.

“Durante el transcurso de la jornada del día de ayer se presentaron incidentes más violentos, lamentablemente, por un grupo de manifestantes que agredieron a Carabineros, destruyeron propiedad pública y privada, y que no responden al interés legítimo que tienen otros manifestantes que, cuando lo hacen de manera pacífica, pretenden levantar una sentida demanda social por lograr mejoras en la calidad de vida de todos los chilenos. Como Gobierno rechazamos todo tipo de actividad violenta por parte de aquellos que mediante la fuerza pretenden cuestionar las bases institucionales de nuestro país, realizar un atentado contra la democracia y, desde luego, que vamos a realizar lo que nos corresponde por lograr que no exista impunidad con aquellas personas que están destruyendo lo que se ha construido durante tantos años por generaciones de servidores públicos y con recursos de todos los chilenos”.

En tanto, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, dijo que “durante la jornada de llamado a paro nacional se registraron cerca de 38 eventos y, producto de la intervención de Carabineros hubo 18 personas detenidas, 8 Carabineros lesionados, y 2 cuarteles atacados, el más grave, el de la Subcomisaría de Caldera que fue atacada con bombas molotov, armas de fuego y pedradas”.

Por su parte, Jaime Castillo, Presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de Atacama, destacó que el día de ayer “asistimos a 20 emergencias producto de barricadas e incendios, afortunadamente no tenemos que lamentar ningún bombero lesionado. Los temas más complicados fueron el de la Seremía de Educación y también el sector de Aguas Chañar, cuyas oficinas fueron afectadas por el fuego. Al sector de Callegari no pudimos llegar producto de los manifestantes” explicó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputada Sofía Cid (RN) destaca responsabilidad fiscal del presupuesto y plan de inversiones en infraestructura para el año 2020

La diputada de Renovación Nacional por Atacama e integrante de las Comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados, Sofía Cid destacó hoy que el presupuesto anunciado por

ATACAMA

Tierra Amarilla tendrá su propio festival con artistas locales

Una gran noticia se dio a conocer esta mañana desde el municipio tierra amarillano, se trata de la realización del Festival de los Artistas de Tierra Amarilla, donde por primera

ATACAMA

Uso del agua y salud marcan mayores votaciones en voto con demandas sociales en la Consulta Ciudadana

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó el alto nivel de conducta cívica de la consulta. En el Salón Felipe Mercado, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, expuso a la