Cámara Nacional de Comercio estima una pérdida de 100 mil empleos y que podría aumentar si sigue la crisis

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, se refirió al impacto que ha registrado la crisis social en el comercio chileno, el cual “no ha podido funcionar con normalidad”.

En ese contexto, Melero sostuvo que mientras el sector esté funcionando intermitentemente, en horario parcial, “será imposible que el comercio vuelva a tener los resultados que venía teniendo”.

En la misma línea, expuso que desde antes del la crisis los resultados “no eran buenos” ya que hubo “12 meses de estancamiento en las ventas”.

“El comercio no estaba en buen pie y lo agarró débil, vulnerable, esta crisis. Es el golpe de gracia porque ahora hemos bajado las ventas en rangos del 25% promedio”, señaló.

Respecto a las proyecciones de trabajo, indicó que “estamos perdiendo empleos de manera progresiva, creemos que vamos a llegar entre 80 y 100 mil empleos si es que esto se resuelve pronto, si esto no se resuelve pronto, esta cifra será el doble”.

Sobre la cifra del comercio que está funcionando, explicó que realizaron una encuesta en la Región Metropolitana y que entre el 15% y 18% de los establecimiento están operando con normalidad.

“Es una cifra extraordinariamente baja”, concluyó Melero.