Cámara de Diputados aprueba proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

Cámara de Diputados aprueba proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

De esta forma, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo al Senado

Durante la jornada de ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, máximo que no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días.

De acuerdo a las indicaciones aprobadas, la reducción de la jornada entrará en vigencia en un año para grandes y medianas empresas, mientras que las pymes tendrán una gradualidad de cinco años, es decir, reducirán en una hora cada año, hasta llegar a las 40 semanales.

También se aprobó una indicación que le otorga a la Inspección del Trabajo, la facultad para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas.

Respecto de las empresas en que existen sistemas de trabajo por turnos, excepcionales, bisemanales, especiales para el personal del transporte o cualquier otro sistema especial de duración y distribución de la jornada de trabajo que contemple este Código, la jornada semanal podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.

De forma contraria, no fue aprobada la norma que buscaba extender excepciones a la aplicación de la disposición general y otra norma que planteaba opciones para contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Atención Vallenar: Anuncian corte de tránsito en sector La Turbina desde este sábado 23

Luego de una visita inspectiva realizada por el equipo municipal y la empresa Vecchiola a la obra de mitigación que se está realizando en el sector La Turbina de Vallenar

ATACAMA

Diputado Santana le coloca nota «tres» a cuenta pública de Piñera

El parlamentario por la región de Atacama, Juan Santana, no tuvo piedad con la cuenta pública de Sebastián Piñera y evaluó sus dichos con nota 3. “Sentimos que los grandes

ATACAMA

Académicos y profesionales de la UDA se capacitaron en Tecnologías de Accesibilidad

En el Edificio Pentágono de la UDA se realizó una Capacitación en el uso de Tecnologías de Inclusión y softwares para la utilización con estudiantes en situación de discapacidad, con