Estudiantes valoraron apertura expresada por RN para condonar a morosos del CAE

Estudiantes valoraron la apertura expresada por Renovación Nacional para condonar a los morosos del Crédito con Aval Estado (CAE).

Sin embargo, señalaron que la medida sigue siendo insuficiente, ya que la propuesta no es para todos y deja fuera a quienes se han endeudado con otros créditos.

En medio de la crisis que azota al país, ha ido tomando fuerza una de las principales demandas instalada hace años por el movimiento estudiantil y que busca una condonación total de quienes son morosos de algunos de los créditos que otorga el Estado, para quienes no tienen como financiar su educación superior.

Apertura que ha venido precisamente desde el propio oficialismo, sector político que sistemáticamente se ha opuesto a un perdonazo de este tipo y que ahora busca impulsar Renovación Nacional, al proponer una condonación de los morosos del Crédito con Aval del Estado que se encuentren dentro de los 6 primeros deciles.

Iniciativa que fue valorada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Belén Larrondo, quien sin embargo advirtió que la condonación debe ser para todos los morosos, abarcando también al Fondo Solidario y el Crédito Corfo.

Similar postura planteó el partido Comunes, donde su diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, señaló que entre 2006 y 2017 la Contraloría General de la República determinó que se transfirieron por parte del Estado más de tres billones de pesos, es decir, unos 4 mil millones de dólares a los bancos, por concepto de deuda educacional.

Desde Renovación Nacional, en tanto, descartaron que existan los recursos para una condonación universal como piden los estudiantes, indicando que la propuesta del oficialismo sólo sería para aquellos morosos que tengan una gran deuda.

Así lo señaló el diputado Luis Pardo, mientras que para el resto se plantea lo mismo que ya establece el proyecto del Gobierno que busca terminar con el CAE, y que lleva cerca de un año y medio estancado en la Comisión de Educación del Senado.

A su vez, desde el mundo estudiantil señalaron que a raíz de lo que ha sucedido en el país se hace urgente y necesario avanzar en un nuevo financiamiento para la educación superior, abandonando el sistema vía voucher, para transitar hacia un aporte basal de las instituciones.